Cuba
Más de 128000 españoles han abandonado el país por la crisis
Cuba y Venezuela, dos países de cariz poco democrático y que hasta ahora representaban un atractivo únicamente turístico, se han convertido en el hogar de acogida de cientos de emigrantes españoles.
La precariedad laboral y un horizonte económico poco halagüeño han impulsado a miles de ciudadano a fijarse nuevos horizontes. En concreto, son 1.702.778 los ciudadanos españoles que residen en el extranjero, según los datos del último Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) a fecha 1 de enero de 2011. Sólo en 2010 se marcharon 128.655 españoles en busca un futuro mejor, lo que supone un 8,2% más que en el año anterior.
Los jóvenes se mantienen a la cabeza de los trabajadores que huyen del paro. En especial, los más cualificados que no encuentran puestos que se ajusten a sus estudios. Y no sólo se produce la denominada «fuga de cerebros», sino que expertos en cualquier campo prefieren irse al extranjero antes que esperar cada mañana a que abran las puertas del INEM.
El llamamiento de la canciller alemana, Angela Merkel, a los jóvenes españoles, sobre todo a los ingenieros –ofreció más de 34.000 vacantes–, sedujo a un grupo numeroso para los que el idioma no suponía una barrera. Así, Alemania se ha convertido en uno de los países migratorios más demandados por los españoles, junto a Francia e Inglaterra.
Hace años, eran los hombres los que se veían obligados a alejarse de sus familias para encontrar trabajo. Sin embargo, las cifras indican que el trabajo de la mujer cobra cada día más peso. Representan el 51,1% de los emigrantes y su cifra aumenta cada año. América continúa siendo la primera opción entre la población emigrante, con un 61,6%. Destaca Argentina como el destino más solicitado.
Sin embargo, el Gobierno lo ve de otra manera. Pilar Pin, directora general de Ciudadanía Española en el Exterior, aseguró que hoy no hay más emigrantes que hace diez años. «En este momento, la crisis no es un factor que desate la movilidad de los profesionales, pese a llamadas como la de Alemania».
Pin insistió en que los flujos migratorios han cambiado y que el modelo es distinto al de hace años: «La emigración clásica ha terminado». Es más, se mostró partidaria de la continuidad del «flujo profesional» a otros países.
El Gobierno niega que la recesión sea la causa
Pilar Pin, directora general de Ciudadanía Española en el Exterior, aseguró que hoy no hay más emigrantes que hace diez años. «En este momento, la crisis no es un factor que desate la movilidad de los profesionales, pese a llamadas como la de Alemania». Pin insistió en que los flujos migratorios han cambiado y que el modelo es distinto al de hace años: «La emigración clásica ha terminado». Es más, se mostró partidaria de la continuidad del «flujo profesional» a otros países.
✕
Accede a tu cuenta para comentar