España

Rubalcaba: «Pongo la mano en el fuego por José Blanco»

A pesar de que la Comisión Europea situara ayer a España a las puertas de la recesión, además de anunciar que no cumplirá su objetivo de déficit de este año, parece que el candidato socialista a las generales tiene no sólo otra visión del asunto, sino la llave para sacarnos del atolladero económico

Gloria Lomana, junto al candidato socialista, durante la entrevista
Gloria Lomana, junto al candidato socialista, durante la entrevistalarazon

MADRID- «España está aguantando muy bien», afirmó en la entrevista que la directora de Informativos, Gloria Lomana, le hizo ayer en Antena 3. «¿Quién iba a decir que la economía italiana pasaría por esta situación y España iba a estar fuera de ella? Nos encontramos fuera de toda posibilidad de rescate». Y añadió: «Sé lo que España tiene que hacer. Creo poder acabar con el desempleo».

Una de las medidas económicas que componen esa «fórmula» es invertir el dinero público en crear empleo. «Hay que echar una mano a los empresarios», afirmó. Para lo que propone pagar la Seguridad Social para contrataciones. «Le abarato la contratación un 30% y para eso hay que pedir esfuerzo, hay que pedir impuestos», aseguró. Para evitar el incremento del déficit con este tipo de medidas, volvió a su polémica propuesta electoral de «poner un impuesto a las grandes fortunas», y buscó respaldo en países gobernados por la derecha, como Francia. «Un impuesto como ha hecho, por ejemplo, Sarkozy». Cuando un internauta le interrogó si se siente «vicerresponsable» del desempleo en España, el candidato socialista, tras aclarar que él no fue ministro económico, sino de Interior, reconoció ser «responsable de haber estado en un Gobierno con estas cifras de desempleo», pero se justificó en que «la crisis tiene unas características que desbordan con mucho el ámbito español». Asimismo, al ser preguntado, directamente, por un corresponsal de «The Guardian» sobre si hubiera hecho algo diferente en materia económica al Gobierno de Zapatero, respondió: «Nuestro fallo ha sido no haber pinchado la burbuja inmobiliaria a tiempo. Teníamos que haberlo corregido. Hicimos cosas, pero teníamos que haberlo hecho antes».

Pensiones, déficit e impuestos fueron los otros temas en los que se centraron sus medidas. «Tiene que haber una prórroga de presupuesto y en ella uno cambia las cosas», señaló respecto a las pensiones, y recurrió como ejemplo a los sueldos de los empleados públicos. «El 1 de enero habrá un decreto ley que actualice el Presupuesto actual».

Sobre el hecho de que su posible petición a Europa de retrasar el ajuste del déficit hasta 2015 podría poner en riesgo la solvencia de la economía española, Rubalcaba negó asumir ese riesgo. «Que me perdonen los expertos, pero no saben de lo que están hablando. Los partidos socialdemócratas de todo el mundo se apoyan en lo mismo que yo», dijo volviendo a recurrir a políticas de fronteras afuera. «Si ajustas deprisa no hay capacidad de inversión, y los bancos no tienen con qué pagar a las empresas. Y sin inversión, no hay empleo». Cuando se llegó al controvertido tema de los impuestos, Rubalcaba señaló que «el IRPF y el IVA no habría que subirlos». Pero reconoció: «Yo no lo tocaría pero es verdad que no tengo fuentes de ingresos adicionales». Otro aspecto en el que enfocar los recortes es la composición de su futuro Gobierno. Rubalcaba aseguró ser partidario de tener pocos ministros y de que éstos tengan más competencias y más coordinación. «Por una razón, porque estamos en un estado muy descentralizado y hace falta ministros que tengan visiones más amplias».

Un espectador no se quedó conforme con las propuestas y quiso saber más. Arremetió contra Rubalcaba pidiéndole que explicara cómo «se puede fiar de un Gobierno que promete fórmulas anticrisis que no ha aplicado mientras ha estado en el poder». No es la primera vez que al candidato le echan sus propuestas en cara, tachándolas de electorales. «Ésta es una crisis de las 1.000 caras. Yo he defendido hoy cambios en la política económica que hace 6 meses no hubiera defendido. Hay cosas que no había que hacer hace tres meses porque, sencillamente, teníamos problemas diferentes».


Posible Secretario General
Por otro lado, Lomana le preguntó a Rubalcaba que si al dar por hecho en el cara a cara con Rajoy que éste sería presidente del Gobierno lo que busca es ser Secretario General: La respuesta fue: «Creo que soy el único político del mundo que ha anunciado una subida de impuestos en campaña electoral. Creo que hay que decirles a los ciudadanos cómo se va a financiar la Sanidad. Eso le reprochaba yo a Rajoy», resumió. «Estas líneas del proyecto socialista son para cuatro años independientemente de si estamos en el Gobierno o en la oposición». Aclaró: «Quién sea el líder es una decisión que pertenece a mi partido».
 ¿Pondría Rubalcaba la mano en el fuego por José Blanco?, fue otra pregunta que suscitó gran interés. «Sí». Rotundidad que explicó: «Creo que como el tema está en manos de la Justicia y sólo conocemos algunos detalles de un empresario que está en la cárcel y cuenta no sé qué cosas, vamos a dejar que los jueces actúen». Fue más allá: «Se trata de un caso electoral. Si no estuviéramos en elecciones, estaríamos viendo las cosas de otra manera. Y le diré más: «Cuando pasen, las veremos de otra forma porque sé que José Blanco no ha hecho nada».

«Me han dicho barbaridades»
A colación de la petición del candidato de pedir en un mitin el voto para asegurar la paz, Lomana quiso saber si estaba insinuando que, en el caso de que no llegara a ser presidente, ésta no estaría asegurada. «No tengo ninguna desconfianza del señor Rajoy en esta materia», aseguró.
Dicho esto, se basó en su experiencia como ministro de Interior para transmitir confianza en los ciudadanos si fuera elegido. «Llevo muchos días de campaña electoral, no he mencionado el tema de ETA y fíjese que alguna razón tendría para hacerlo. Después de todo, yo soy el ministro de Interior. Y déjeme que le diga una cosa: he pasado muchas malas tardes y muchas malas mañanas, porque a mí me han dicho barbaridades. Yo he soportado barbaridades. Delante de mi casa, por las mañanas, por las tardes y por las noches».

No se mostró dubitativo en sus posibilidades de victoria: «Creo que entro en la recta por detrás, pero he visto muchas carreras, las rectas finales son muy duras y yo voy a echar el resto». Al planteársele la posibilidad de que fuera Zapatero quien asumiera la derrota si, finalmente, el PSOE obtuviera un mal resultado tras el 20–N, el candidato socialista aportó una reflexión: «Lo he pensado mucho. He decidido lanzarme al ruedo porque es el momento de decirle al país lo que pienso, que es ahora, al final de mi vida política, lo más importante».

 

Promesas de aspirante

Las pensiones
«Tiene que haber una prórroga del presupuesto y en ella uno cambia las cosas». Rubalcaba dijo que «habrá que actualizar» los sueldos públicos y aseguró que «el 1 de enero habrá un decreto ley que actualice el presupesto»

Ajuste del déficit
 «Lo vamos a hacer pero a un ritmo que no estrangule nuestra economía, porque una cosa es segura: en este momento, con estas políticas de ajuste, Europa no crece, no está creciendo Francia, no está creciendo Gran Bretaña»

Paro
«Creo poder acabar con el desempleo. Sé lo que España tiene que hacer, lo estoy contando y ahora son los españoles los que tienen que valorar si creen que soy capaz de hacerlo o no»