«El trasplante autólogo de condrocitos es lo último para el cartílago»

Cada semana, en esta nueva sección de A TU SALUD, un destacado especialista responderá a distintas cuestiones que los lectores formulen sobre una enfermedad o campo de la medicina. Pueden enviar sus preguntas por correo electrónico a: consultorio@larazon.es o bien por carta a: C/Josefa Valcárcel, 42, 28027, Madrid 

«El trasplante autólogo de condrocitos es lo último para el cartílago»
«El trasplante autólogo de condrocitos es lo último para el cartílago»

Uno de los últimos en pasar por su quirófano ha sido el jugador del AC Milan, Filippo Inzaghi. Porque da confianza saber que jugadores como Xavi, Etoo, e incluso Pep Guardiola, ya fueron tocados por la gracia de las manos de Ramón Cugat. A él le debemos, en parte, el buen juego del tenista Juan Carlos Ferrero o los pases de Julio Benítez «El Cordobés» y de Espartaco. Y ahora, gracias a este reputado traumatólogo, el DKV Joventut también ha recuperado a su pívot holandés Henk Norel.

-¿Cuándo hay que tratar con factores de crecimiento y a qué edades?

Lidia Carrascosa
madrid

-Se debe tratar cuando haya un problema en el que esté indicado, como una lesión de cartílago, ligamento, tendón, etc. A veces las hemos visto alrededor de los diez años.

-Me han hablado de la mosaicoplastia. ¿En qué consiste?

Javier Díaz
Murcia

-La mosaicoplastia es el trasplante de un fragmento osteocondral del propio lesionado a la zona lesionada de los cóndilos femorales de las áreas de carga y también a la zona de la articulación femoropatelar.

-¿Qué técnicas son las más novedosas hoy en día para tratar problemas en el cartílago?

Miguel Garrido
bilbao

-Frente a las lesiones focales cartilaginosas, es el trasplante autólogo de condrocitos. Otras de las técnicas son las microfracturas y el uso de factores plasmáticos de crecimiento, que consiste en usar unas proteínas que hay en las plaquetas y el plasma del mismo individuo.

-¿Se pueden emplear para otro tipo de lesiones?
Óscar Martínez
Badajoz

 -Sí. De hecho, éstos se están utilizando, no sólo en lesiones cartilaginosas, sino también en musculares, tendinosas, óseas, cutáneas y sinoviales. También en especialidades como estomatología, cirugía estética, medicina regenerativa u oftalmología.
 
-¿Por qué los deportistas parecen recuperarse en tiempo récord de las lesiones?
Aitana Alonso
Bilbao

- Ellos llevan un entrenamiento específico. Pero les pasa factura cuando dejan el deporte a nivel de las articulaciones del tren inferior, como son rodilla, cadera y tobillo. Así lo demuestran los estudios científicos.

-Tengo 67 años y me han dicho que camino con las piernas «zambas». Me han dado infiltraciones, pero no noto mejoría...

Felisa Jiménez
Ávila

-En primer lugar, hay que hacerle una historia clínica para llegar a un diagnóstico y así poder hacer un mejor tratamiento, ya sea conservador con una buena recuperación funcional o un tratamiento quirúrgico.

-Cuando duele alguna articulación solemos ponernos alguna rodillera, muslera, muñequera, etc. Y no siempre pasamos antes por consulta. ¿Son realmente efectivas? ¿En qué casos son recomendables?

Aitor Iglesias
Madrid

-Suelen ser útiles cuando existe dolor, porque hay una instalación del tropismo muscular, la articulación se halla más desprotegida y la rodillera lo que hace es suplir la falta de musculatura. La rodillera es útil en fases agudas, pero no debemos abusar de ellas, sino que hay que empezar a dar función a la articulación tan pronto como sea posible. A veces para mitigar el dolor serán útiles la fisioterapia y recuperación funcional, ya que la mejor rodillera es la musculatura, por ser el estabilizador dinámico de toda articulación.

-Tengo 29 años y hace algo más de un año, flexionando las rodillas con carga, me hice daño en la rodilla derecha. Al caminar, como no podía pisar bien, terminé haciéndome un esguince. Me hicieron una resonancia y dijeron que podría tener roto el menisco. ¿Operarme es la única solución?

Marina Díaz
Madrid
-Creo que lo más importante, en primer lugar, es realizar un diagnóstico clínico y luego estudiar el tratamiento más adecuado para el paciente, teniendo en cuenta que los meniscos tienen unas funciones muy importantes en la rodilla y si se extrae el menisco, las funciones se pierden con el consiguiente deterioro articular. Sólo la sutura del menisco hace que las funciones meniscales se conserven.

-Cada día veo a más gente que va corriendo con los amortiguadores de carga colocados en las rodillas. ¿Se deben usar para evitar sufrir posibles lesiones?

Manuel Pindado
Valladolid

-Para correr o hacer cualquier deporte hay que estar en forma y nunca hacer deporte para estar en forma.

-Me operaron hace meses de meniscos y ligamento cruzado anterior. El médico, cuatro meses después de la operación y con fisioterapia, me recomienda infiltrarme, pero no sé si en mi caso servirá o no.

Carlos Fajardo
Toledo

-Si el médico le recomienda la infiltración, seguro que le servirá, ya que suele ser de ácido hialurónico o factores plasmáticos de crecimiento, y ambos ayudan a los elementos intraarticulares.