Sevilla
Óscar López abandona el liderazgo del PSOE y renuncia como senador
Valladolid- Expectación al máximo. Tanto, que el todavía secretario regional de los socialistas en Castilla y León anunciaba su «meditada» decisión de abandonar algún cargo tras su entrada en la política de altos vuelos, en hora Champions Han sido largos días de reuniones con secretarios de las nueve provincias de Castilla y León, con compañeros de partido, por supuesto, con los más allegados. Y finalmente, Óscar López deshojaba la margarita, sí , como no podía ser de otra forma, al asecretaría de organización de partido y a la portavozcía y al acta de procurador en las Cortes de Castilla y León pero no a seguir como senador en Madrid y a liderar el partido en la Comunidad.
Respaldado por la Ejecutiva socialista al completo, López comparecía ante los medios con naturalidad para comenzar señalando que ha sido una «decisión difícil» pero «muy madurada», aunque su compromiso es el de «seguir trabajando por mi tierra.
Quiero cumplir mi palabra».
Alabó el trabajo que viene desarrollando el partido en Castilla y León, que «ha salido reforzado en el Congreso Federal» celebrado hace unos días en Sevilla. «Aquí se trabaja en equipo y el proyecto es de muy largo recorrido. El peso de Castilla y León en estos momentos es incomparable», dijo.
Su renuncia a la secretaria regional, que no ha venido como dijo dictada por el actual secretario regional de partido, viene motivada por la «incompatibilidad» de cargos, al ser nombrado por Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario de organización y dijo, que dará su opinión, en forma de voto, para la elección del nuevo secretario regional en el próximo congreso regional el 14 y 15 de abril.
Además, durante su intervención, López declaraba que su renuncia a ser senador propiciará que tenga más tiempo para asistir a las Cortes regionales. «Quiero ser honesto con lo que votaron los ciudadanos», insistió. «Ahora voy a faltar menos porque me voy quitar el Senado de encima».
También se pronunció sobre la posibilidad de volver a ser candidato a la presidencia de Castilla y León en las próximas elecciones regionales -previsiblemente en 2015-. «Esa decisión la tomará el partido cuando toque y tendrá que haber unas primarias. Yo de momento, no descarto nada».
Tras conocerse la decisión, las voces de compañeros de partidos acatando positivamente la decisión de López no se hicieron esperar. Así, la secretaria general del PSOE en Ávila, Mercedes Martín señalaba que es «acertada y responsable con los intereses de Castilla y León y sus ciudadanos». Por su parte, Antonio Plaza, de la gestora de Zamora, tildaba la decisión de «razonable» y de «compromiso con su partido».
Fernández mañueco: «estaba deseando irse de Castilla y León»
El secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba a Ical que la decisión adoptada por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López de renunciar a la reelección como secretario general del PSCyL, demuestra que «estaba deseando irse de Castilla y León» y lo hace ahora «que tiene un pie en Madrid», después de «haber estado criticando a todo el mundo» por este motivo, denunció. En este sentido, manifestó que Castilla y León «no es una pasarela de moda» en la que «cada cierto tiempo tenga que pasearse una top model», sino que sobre todo en estos tiempos, necesita «estabilidad» por parte de la oposición. A su juicio, el PSOE ha demostrado «un desconcierto interno, un jaleo y una división importante».
✕
Accede a tu cuenta para comentar