Actualidad
«Carthago Nova» recopila los últimos 20 años de investigación arqueológica
MURCIA-Coincidiendo con la cercanía de las fiestas navideñas, la Fundación Cajamurcia presentó ayer el libro que ha editado para esta Navidad «Carthago Nova. Puerto Mediterráneo de Hispania», una publicación de gran valor documental que recopila datos históricos de la ciudad de Cartagena y acerca a los lectores hasta los orígenes de esta ciudad, desde su fundación hasta su parcial destrucción en el siglo VII por parte de los visigodos. En concreto, en este libro se recopilan los últimos veinte años de investigación actualizando los conocimientos arqueológicos de la ciudad portuaria. A través de más de 170 páginas, y nueve capítulos, se ofrece una visión completa de la historia de la ciudad antigua, sus momentos de expansión y las fases de declive, hasta los hallazgos arqueológicos encontrados, sobre todo, en las dos últimas décadas, fruto de las excavaciones comenzadas en 1988 del Teatro Romano y su actual recuperación.
El autor de los textos, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia Sebastián F. Ramallo, los fotógrafos Joaquín Zamora y Paloma Zamora, encargada ésta última del diseño, junto al gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, explicaron ayer en rueda de prensa los detalles de esta publicación. Igualmente, en este libro también ha participado el fotógrafo José Hernández Pina.
«Existen muy pocas ciudades con un pasado arqueológico rico que hayan cambiado tanto su imagen en las dos últimas décadas como Cartagena», indicó el catedrático de Arqueología de la UMU durante la presentación de esta publicación, refiriéndose a que antes de los últimos 20 años «casi no existía nada» de arqueología en Cartagena. «Por ello, este libro que hoy presentamos es un intento de recopilar toda esta información arqueológica de los últimos años y que nos ha llevado a un cambio en nuestro conocimiento de la ciudad portuaria», añadió el profesor Ramallo.
De igual modo, Ramallo explicó que antes de estas recientes investigaciones, Carthago Nova, a pesar de ser una de las ciudades más importantes de Hispania, «no estaba considerada como tal». Tras los últimos descubrimientos arqueológicos, «la ciudad se ha convertido en una de las referencias hoy obligadas en cualquier coloquio científico de estos temas», matizó el profesor antes de terminar su intervención.
«El libro va desvelando poco a poco las propias capas de la historia de la ciudad de Cartagena», fueron las palabras con las que la encargada del diseño de la publicación, Paloma Zamora, comenzó su participación en esta presentación, junto a lo que destacó que «se confirma que Cartagena es el puerto más hermoso y más bello del Mediterráneo», haciendo referencia a las fotografías de José Hernández Pina. Asimismo, la coordinadora del diseño también quiso señalar la aportación de Joaquín Zamora quien ha fotografiado urnas, cerámicas, collares y esculturas monumentales. Zamora destacó que «el 95 por ciento de la fotografía es inédita».
Por su parte, el fotógrafo Joaquín Zamora relató que en cada trabajo ha vivido un «momento mágico», y en este caso se trata de la primera sesión que llevó a cabo en Arqua. «Cartagena tiene un potencial fotográfico impresionante, cada vez que vas descubres cosas nuevas, cada amanecer, cada atardecer es absolutamente distinto», concluyó.
«Carthago Nova. Puerto Mediterráneo de Hispania» se presentará el próximo lunes 12 de diciembre a las 20.00 horas en el centro cultural Las Claras de Cajamurcia. Tras ésta se pondrán a la venta en las librerías tan sólo 500 ejemplares de la publicación a un precio de venta al público de 49 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar