El cara a cara más duro

 Zapatero afeó a Rajoy su falta de propuestas y éste le contestó blandiendo físicamente tres proyectos. La discusión sobre el gasto social fue uno de los puntos más álgidos del enfrentamiento. Zapatero se quejó de que Rajoy sólo pida elecciones, pero evitó confirmar que agotará la Legislatura. La renta per cápita y la deuda calentaron el choque. Rajoy también agitó los datos de paro y la prima de riesgo.

El cara a cara más duro. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntos
El cara a cara más duro. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntos

Zapatero: «Es el perfecto perro del hortelano»
«Ni una sola vez ha querido en esta Cámara analizar la crisis, evaluar el contexto internacional de la crisis. Sabe que el problema ni ha sido ni es la deuda pública. Usted calla. Y habla de las reformas con ligereza aunque sabe que son imprescindibles, pero no las apoya. Usted es el perfecto perro del hortelano, ni apoya ni propone nada».

«El problema es que no tiene criterio, ni plan ni programa para decir qué reformas quiere». «Ni sabe ni quiere hablar, o a lo mejor es que no le interesa para no dejar claro que el problema que tenemos es de modelo productivo». «La herencia que recibimos fue muy baja productividad y mucho ladrillo».

«No es difícil pedir elecciones, pero sí presentar alguna alternativa». Respete mi posición sobre la fecha electoral». «Ya llegarán las elecciones y los ciudadanos elegirán libremente a quién consideren más capaz de resolver sus problemas y a quién crean que antepone el interés general, y entonces vamos a ver si es usted al que eligen».

«Yo le acuso de dar cifras que no son la realidad. Usted sabe que el problema de España no es la deuda pública, pero no lo dice, calla; sabe que el Gobierno y el Estado cumple a rajatabla la reducción del déficit, pero calla; que el Gobierno redujo la deuda pública al 36 por ciento del PIB, y calla». «Vamos a ser los mejores de los grandes en deuda pública y lo ha ocultado deliberadamente».

Rajoy: «Yo no tengo prisa, la tienen los españoles»
«Nunca en la historia de este Parlamento la oposición hizo tantas propuestas y nunca el Gobierno votó tanto en contra de las propuestas de la oposición. Y aquí van otras tres medidas: un proyecto de ley para emprendedores; otro de estabilidad presupuestaria; y otro de transparencia en las administraciones públicas».

«Ha aplicado el mayor recorte de derechos sociales de la democracia. Es lógico que esté de los nervios, porque fíjese ha sido usted el presidente del Gobierno que ha recibido la mejor herencia económica de la democracia, y va a ser el presidente que deje la peor herencia económica. Por eso está como está en su última intervención».

«Pretende condenarnos a un tiempo perdido, con un Gobierno a la deriva, que no cuenta con la confianza ni de los mercados ni de los españoles y que no es más que una sombra de Gobierno. He pedido elecciones porque creo que es lo mejor para España. Personalmente, no tengo prisa, la prisa la tienen los españoles, y el único que parece cómodo con la situación es usted».

«Esta última Legislatura, el PIB en España se reduce el 2,8 por ciento. La reducción en Europa es del 0,3. El déficit en España aumenta el 11,1 por ciento y en el conjunto de Europa el 5,4. La deuda, de la que usted presume, en estos cuatro años ha aumentado 24 puntos y en Europa en 15. ¿Pero no le da vergüenza compararse con Europa cuando la tasa de paro ha aumentado en España en 12 puntos y en Europa sólo en 2,5».