Bogotá
Trabajadores de empresas petroleras denuncian amenazas de la guerrilla colombiana del ELN
Los trabajadores de las empresas petroleras que operan en el departamento de Arauca, en el este de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, han denunciado amenazas por parte de los miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Varias viviendas de empleados de la industria petrolera en Arauca amanecieron el miércoles pintadas con mensajes del ELN en los que advertían de que "correrían peligro sus vidas o las de sus familiares"si continuaban trabajando en esa zona.
El hecho de que el ELN declare a estos civiles como un objetivo militar ha generado una gran zozobra en esa región, especialmente en la capital homónima, donde se concentra la mayoría de las viviendas de los trabajadores.
La población ha pedido protección pero esto no ha hecho más que incrementar las amenazas de esa guerrilla, la segunda más fuerte de Colombia, aunque muy debilitada en comparación con años anteriores.
El pasado martes, un autobús que trasladaba a 120 empleados de las empresas petroleras fue atacado por dos presuntos guerrilleros del ELN en la localidad de Saravena. No se registraron muertos.
Uno de los obreros comentó que "los hombres abrieron fuego cuando íbamos al trabajo". "Tuvimos que agacharnos mientras sentíamos que las balas nos cruzaban por la cabeza", añadió.
La Policía de Arauca logró capturar casi de inmediato a los dos presuntos rebeldes que dispararon contra el autobús y se incautaron la moto y las armas que utilizaron en el atentado.
El alcalde de Saravena, Jhon Fredy Peña, ha explicado que lo ocurrido a estos empleados no es algo excepcional porque se trata de una situación que afecta a "todos"los habitantes de ese departamento fronterizo con Venezuela.
"Nos vamos a reunir con los representantes de los trabajadores y las autoridades para tomar medidas porque no podemos permitir que esto se nos salga de las manos", explicó.
MEDIDAS
El comandante del Ejército de Colombia, general Sergio Mantilla, reveló que entre las medidas de seguridad que se han tomado en Arauca figura la creación de un fondo de cien millones de pesos (unos 45.000 euros) para pago de recompensas a quienes informen de los responsables de estos ataques a la industria petrolera.
Mantilla recomendó a las empresas y trabajadores mantener "los protocolos de seguridad"que se han establecido para estos casos en regiones como Arauca, donde los grupos armados han mantenido por años intensas operaciones contra la población civil y militar.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, rechazó los atentados contra unas torres de energía, una modalidad habitual de la guerrilla, al tiempo que ha condenado los ataques contra los trabajadores por constituir una "violación a los Derechos Humanos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar