Ignacio González

Hacienda retira a Parla 6 millones por incumplir la ley

Da al municipio sólo la mitad de los ingresos fiscales que le corresponden por desobedecer las instrucciones marcadas para el Plan de Pago a Proveedores

En 2008, José María Fraile recibió de manos de su predecesor, Tomás Gómez, la Alcaldía de Parla con una deuda de 240 millones de euros, un «pufo» que casi doblaba el presupuesto municipal de la localidad
En 2008, José María Fraile recibió de manos de su predecesor, Tomás Gómez, la Alcaldía de Parla con una deuda de 240 millones de euros, un «pufo» que casi doblaba el presupuesto municipal de la localidadlarazon

Madrid- La amenaza de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, que ha advertido de la «quiebra» de las arcas de Parla, podría hacerse efectiva este mes en los ingresos del Ayuntamiento gobernado por el socialista José María Fraile. Según ha podido saber este diario, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya ha metido a Parla en una «lista negra» que impedirá al municipio recibir desde octubre su Participación en los Impuestos del Estado (PIE).

La causa de esta retirada de fondos estatales al municipio no es otra que su incumplimiento del Plan de Pago a Proveedores al que se adhirió para abonar los 250 millones de euros en facturas impagadas que el regidor parleño tenía guardadas en el cajón.

A los de Cristóbal Montoro no les ha convencido el plan de amortización de deuda que aprobó Fraile en el Pleno de la localidad el pasado mes de marzo. Y es que el Plan de Pago a Proveedores de Fraile incumplía sistemáticamente las cláusulas para unirse al plan del Gobierno central: además de aprobarlo para 20 años (cuando los requisitos exigían 10), el alcalde de Parla incluyó, junto a los recibos impagados de servicios, su deuda con entidades bancarias, algo que no permitían las cláusulas de Hacienda. Por todo esto, ahora reduce en un 50% los ingresos del Estado en Parla.

La consecuencia de todo esto es que las maltrechas arcas parleñas dejarán de percibir algo más de medio millón de euros este mes. De esta manera, si en su presupuesto de 2011, el Consistorio recibió en torno a 12 millones de euros de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), esta cifra ahora se verá rebajada a la mitad, casi seis millones de euros, por el incumplimiento de Fraile.

El caso de Parla no es único, el municipio gaditano de Jerez también ha dejado de percibir el cien por cien de los ingresos que distribuye Administraciones Públicas. ¿Cuáles serán las consecuencias inmediatas de esta medida? Fuentes del Partido Popular de Parla aseguraron que la cifra que se dejará de ingresar con cargo a los presupuestos generales supondrá aproximadamente el 90% de la partida que el Consistorio dedica mensualmente al pago de las nóminas de sus trabajadores.

La noticia no es nueva para el Gobierno de la localidad que ya ha sido advertido por la interventora del Ayuntamiento en varias ocasiones de las irregularidades de su plan de pago a proveedores. Tampoco es una novedad para su regidor, que reconoció en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad que su Plan de Pago a Proveedores no cumplía los criterios de Hacienda. De hecho, desde el mismo día de su aprobación, el 30 de marzo de este año, el Plan suscitó una gran polémica en el municipio. Parla ya era la cuarta localidad más endeudada de España con una cifra de «números rojos» que ascendía a unos 275 millones de euros: 221 millones del pago de facturas, más 9 millones de otros proveedores que le reclaman pagos, más 45 millones de deuda con bancos.

El PSOE de Fraile consiguió entonces el apoyo de IU para acogerse al Plan de Pago del Ministerio de Hacienda con un Plan de Ajuste que desde el principio resultó inviable. En un primer momento, porque el Consistorio diseñó un plan de pagos a diez años –como marcaba el Real Decreto de Hacienda– de una deuda que ascendía a 221 millones y que la interventora municipal calificó directamente de «imposible». Y en segundo lugar porque la cláusula de los diez años era innegociable, por lo que Fraile sabía desde el principio que sería «penalizado» por aprobar un plan de ajuste a veinte años.

 A todo esto se suma la advertencia de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid que ha hecho público un informe en el que advierte que el Ayuntamiento de Parla «sobrevaloró» sus ingresos para los años 2009 y 2010 lo que deja a las arcas municipales en una situación límite. Al borde de la quiebra. Según reveló ayer LA RAZÓN, la Cámara de Cuentas ha detectado irregularidades en hasta 30 apartados distintos como ingresos, fiscalización, licitaciones o pagos del tranvía. Asimismo destaca que, pese al plan de ajuste llevado a cabo por el consistorio que lidera José María Fraile, las medidas de viabilidad «no son suficientes para una deuda tan elevada», lo que obligaría al Ayuntamiento a realizar planes excepcionales «que permita la continuidad del consistorio».

Medidas urgentes
De hecho, en sus conclusiones, el informe alertaba del riesgo de que las arcas municipales no puedan afrontar las facturas de los servicios básicos de atención al ciudadano. Además, la Cámara de Cuentas, que también investiga la gestión del predecesor de Fraile, Tomás Gómez, revela que, ya a finales de 2010, la situación financiera de la localidad hace que en estos momentos «sea indefectible e inevitable la suspensión de pagos del Ayuntamiento de Parla para este mes» y por ello le pide al Consistorio que tome medidas urgentes para garantizar la continuidad de un Ayuntamiento que acumula facturas impagadas de hace más de una década.

En este sentido se quiso pronunciar ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que culpó, en una entrevista concedida a Efe, a las autoridades locales de Parla y, «muy especialmente», a Tomás Gómez de llevar al Ayuntamiento de Parla a la grave situación en que se encuentra. González emplazó a Gómez a explicar por qué cuando era alcalde de esa ciudad «se inflaban los ingresos de manera ficticia para gastar más de lo que podía ingresar», generando la deuda que le ha llevado a ser el «cuarto ayuntamiento más endeudado de España». Y exigió al dirigente socialista que aclare por qué «utilizaba la externalización de servicios, adjudicando muchos de ellos dedo».