América

Caracas

Chávez rechaza al nuevo embajador de EE UU: «El señor Palmer aquí no entra»

Justo cuando la Asamblea Nacional acaba de permitir el último delirio de poder de Hugo Chávez, aparece de nuevo el enemigo número uno: el Imperio, esta vez reencarnado en Larry Palmer, elegido por Estados Unidos para ser el próximo embajador en Caracas.

 
 larazon

Chávez reiteró la decisión irrevocable de no recibir a Palmer. «El señor Palmer aquí no entra (...) Nosotros le dijimos que no viniera, se lo pasamos por escrito y todo (...) ¿No se puso a decir lo que le dio la gana pues? Irrespetando a Venezuela. Él mismo se inhabilitó», recordó.

Ante la insistencia de Washington de enviar a Palmer como su representante, Chávez ordenó al canciller, Nicolás Maduro, que se encargara personalmente de evitar que Larry Palmer ingrese al país. «Si viene agárralo, Nicolás. Si llega a Maiquetía, agárralo, le invitas a un café y ‘bye bye'», le ordenó Chávez al ministro de Relaciones Exteriores.

El conflicto en torno a Palmer surgió después de que el diplomático haya expresado, entre otras cosas, que la moral de las Fuerzas Armadas de Venezuela es baja y habló de la necesidad de que se investigue la presunta presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Pero los venezolanos tienen otras preocupaciones mayores que atormentan sus cabezas. La sociedad asiste impotente a una realidad, Hugo Chávez culminará su mandato en 2012 con poderes especiales para legislar.

De hecho, este mismo fin de semana, el bolivariano promulgó la Ley Habilitante, que aprobó la Asamblea Nacional para que pueda gobernar por decreto durante los próximos 18 meses sin estar sujeto al control del Parlamento.

Estos poderes permitirán al mandatario frenar a sus opositores en el nuevo Congreso, que se formará el próximo 5 de enero y enfrentar con cierta comodidad sus aspiraciones de una reelección.

Con estos poderes, Chávez podrá legislar en temas como necesidades urgentes derivadas de la pobreza y las lluvias, infraestructura, transporte, servicios públicos, finanzas, impuestos, seguridad y defensa, cooperación internacional, vivienda, orden territorial y el uso de la tierra urbana y rural.

«El paquete cubano»

Un conjunto de leyes, denominadas como «el paquete cubano», que será aprobado en los próximos meses a puro decretazo. Para algunos analistas consultados por LA RAZÓN, la medida, más allá de hacer frente a la emergencia, provocada por las lluvias que en las últimas semanas dejaron 38 muertos, puede ayudar a Chávez a aumentar su popularidad.

El presidente de la empresa de sondeos Datanálisis, José Antonio Gil, dijo a este diario que «de cara a la opinión pública puede que esta ley beneficie a Chávez porque hará que su mensaje de que supuestamente está atendiendo a todos prevalezca».
Parches a corto plazo que endeudarán aun más el país, pero que permitirán mantener algunos subsidios y garantizarán el voto chavista.


Cuba envía ayuda a Venezuela
El presidente venezolano, Hugo Chávez, agradeció ayer a Cuba y a su Gobierno la ayuda que ese país enviará a Venezuela para contribuir a paliar los estragos causados por el reciente temporal de lluvias. «Es conmovedor», dijo Chávez durante una conexión que el canal estatal de televisión hizo con el palacio de Miraflores. Chávez leyó la carta que le envió el presidente cubano, Raúl Castro, notificándole el envío de la ayuda y un anexo en el que se detallaba la naturaleza de la donación. El gobernante indicó que Cuba enviará a Venezuela, con llegada en enero, 6.900 toneladas de cemento, 500.000 metros de tejas de fibrocemento y ganchos de montaje, 200.000 metros de piso cerámico y 32.000 colchones de goma espuma.