Las primeras estimaciones dan ganador a Nikolic en las presidenciales serbias

Las primeras estimaciones del voto de los serbios en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales dan una ventaja de casi el 2 por ciento al opositor de centroderecha Tomislav Nikolic.

 Según los cálculos de la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CeSID) tras el recuento de los votos del 70 por ciento de los locales electorales, Nikolic obtuvo el 49,4 por ciento de los votos, frente al 47,4 por ciento alcanzado por su rival, el expresidente pro europeo Boris Tadic.

Según el CeSID, son pocas las posibilidades de que cambie esa tendencia. El Partido Progresista Serbio (SNS) proclamó ya la victoria de su líder, Nikolic, y vaticinó que según el recuento de la totalidad de los votos su candidato tendrá en total un 1,5 % de ventaja.

De acuerdo con el SNS, la ventaja podrá ser mayor después del recuento de los votos de los serbios de Kosovo, que se retrasará debido a que se llevará a cabo más tarde en las ciudades meridionales serbias de Raska y Vranje.

Unos 6,8 millones de serbios con derecho a voto estaban llamados a las urnas para determinar si el nuevo presidente será el reformista proeuropeo Tadic, quien aspiraba a un tercer mandato, o el opositor de centro-derecha Tomislav Nikolic, un antiguo ultranacionalista que en los últimos años ha moderado su postura.

Los comicios presidenciales fueron convocados de forma anticipada después de que el presidente serbio Tadic dimitió el 4 de abril, diez meses antes de expirar su mandato, para que coincidieran con los legislativos.

Los dos políticos compitieron en las presidenciales también en 2004 y 2008, y en ambas ocasiones ganó Tadic.

Nikolic, que en la década de 1990 fue un viceministro durante el Gobierno del autoritario Slobodan Milosevic, se presenta ahora como partidario de la vía europea y también de una cooperación más intensa con Rusia, y pretende ser un puente entre el Este y el Oeste.