Autonomías

El PP valenciano desagravia a Costa y le devuelve parte de sus galones

El pleno de Les Corts tuvo ayer un protagonista de excepción: Ricardo Costa que volvió a la tercera fila.

Ricardo Costa rodeado de sus dos relevos: el secretario general, Antonio Clemente, y el portavoz, Rafael Blasco
Ricardo Costa rodeado de sus dos relevos: el secretario general, Antonio Clemente, y el portavoz, Rafael Blascolarazon

VALENCIA- El diputado nuevamente «popular» Ricardo Costa ocupó ayer escaño en la tercera fila del Parlamento valenciano, justo detrás del portavoz, Rafael Blasco y estrenó competencias al frente del área económica del grupo parlamentario. Su debut más importante será el próximo debate de presupuestos.
De este modo, el grupo parlamentario le restituye la honra, aunque no todos los barcos que perdió en su lid contra Génova.
Costa agradeció a su grupo la confianza y sobre todo «que me dejen hacer lo único que sé hacer» y destacó que el actual portavoz, Rafael Blasco, siempre había contado con él, incluso cuando fue suspendido de militancia.
Esta fue sin duda la nota más destacable del Pleno de Les Corts que se celebró ayer, pero no la única.
El PP apoyó en solitario instar al Gobierno de la nación a cambiar la financiación local mientras los grupos de la oposición le recordaban que el Consell no había dispuesto el fondo de cooperación municipal, prometido hace diez años y que por lo tanto, su propuesta no era más que «propaganda partidista para hacer de Les Corts un órgano de oposición al Gobierno central».
Por otra parte, también el PP rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por EU y el Compromís al proyecto de Ley de Protección Civil y gestión de emergencias que defendió el conseller Serafín Castellano quien destacó que la nueva ley «supone un importante avance respecto a la ley vigente, aprobada en 2002, y la adapta a las nuevos tiempos, tecnologías y necesidades, con novedades que la convierten en vanguardista y con gran proyección de futuro».
Y aunque no estaba en el orden del día, la oposición parlamentaria no dejó de comentar la suspensión temporal de la educación sexual en los colegios. El PSPV, en boca de Carmen Ninet, consideró la medida como una «opa» hostil de los sectores más reaccionarios del Gobierno, mientras que la coordinadora de EU, Marga Sanz criticó las presiones de sectores conservadores de la Iglesia.