América

América

El régimen se ríe de los rumores sobre la salud de Chávez

Al venezolano le quedan entre 9 y 12 meses de vida, según algunos medios

El régimen se ríe de los rumores sobre la salud de Chávez
El régimen se ríe de los rumores sobre la salud de Chávezlarazon

Mito o realidad. El rumor corre como la espuma en Venezuela. Según informó «The Wall Street Journal» en noviembre Hugo Chávez tiene un cáncer de próstata y de colon, a lo que ahora algunos medios añaden que a esas dolencias se suma una metástasis en la médula ósea y que el comandante no llegaría vivo a las presidenciales del 7 de octubre.
Por su parte, el oficialismo salió a desmentir en tono jocoso los nuevos rumores. El vicepresidente del Parlamento venezolano, Aristóbulo Istúriz, del oficialista PSUV, aseguró que se ha reído «bastante» de una información publicada en la que se señala que a Chávez, le quedan entre 9 y 12 meses de vida. «Yo lo vi, y nos reímos bastante de eso porque ellos insisten, pero están viendo un Chávez que está activo, que está trabajando, que está al frente del Gobierno, del partido, de la lucha, de los problemas del pueblo y que está demostrando que tiene salud», señaló en rueda de prensa Istúriz.
Las nuevas noticias señalan que en un informe médico del 12 de enero se especifica que el presidente venezolano recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes, lo que explica la gran actividad pública que ha estado desarrollando. En otras palabras, Chávez estaría dopado. «Un hombre que está a nueve meses de vida, mira, duró nueve horas y 27 minutos en una alocución y todavía dijo: ‘vamos a seguir'», indicó el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, al recordar el maratoniano informe de Memoria y Cuenta que hizo el presidente el pasado día 13 ante el Parlamento. «Bueno, son las ganas, una cosa son los deseos y hay muchos que le desean a Chávez no nueve meses, un mes», sentenció.
Chávez fue operado el 20 de junio en la Habana de un cáncer, del que sólo se indicó que estaba en la zona pélvica, pero del que no se han ofrecido partes médicos ni se ha detallado su tipo o alcance. Secretismo, juegos de poder y guerra de la información se mezclan en la campaña electoral.


La oposición hace frente común
 Los seis precandidatos a las primarias de la oposición se comprometieron ayer a cumplir un programa de gobierno común. «Vamos ahora a asumir la agenda de la vida real, la agenda del venezolano que teme perder su trabajo, que ve cómo se encogen las oportunidades, la agenda del venezolano que ve que sale a la calle y corre peligro, corre peligro en su casa», aseguró Ramón Guillermo Aveledo.