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El debate que se convirtió en la noticia más importante del día

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El debate que se convirtió en la noticia más importante del díalarazon

La expectación que generó el debate entre monseñor Cañizares y José Luis Rodríguez Zapatero desbordó incluso las previsiones más optimistas.

Ver a ambos personajes sentados a la misma mesa hablando de temas como la crisis de valores, las relaciones Iglesia-Estado o el diálogo entre religiones congregó a más de un centenar de periodistas de una treintena de medios de comunicación nacionales y extranjeros, entre ellos una docena de televisiones, cadenas de radio, confidenciales, diario digitales, blogueros...

No faltó nadie. Desde Antena 3 Televisión hasta Telecinco, pasando por Telemadrid, TVE o La Sexta. Desde RNE hasta la COPE pasando por Onda Cero o la Cadena Ser, que conectaron en directo varias veces a lo largo del debate. Tampoco faltaron los diarios nacionales y regionales –desde «El País» hasta «El Mundo» pasando por «El Economista», «Abc» o «La Vanguardia»–. Digitales como Libertad Digital, Periodista Digital, La Información o Público.es; confidenciales como El Semanal Digital, El Confidencial, El Plural... En definitiva, que nadie quiso perdérselo.

Tanto es así, que bastaba escribir Cañizares y Zapatero en los buscadores de internet para encontrar más de 300 enlaces a otros tantos medios de comunicación. Muchos de los titulares optaron por las referencias a una mayor integración de Europa, más allá de la monetaria y fiscal, como es el caso de Telecinco, «El Economista» o la agencia Europa Press. «El País», por su parte, eligió unas declaraciones del ex presidente del Gobierno para titular su crónica: «La religión no puede monopolizar todos los aspectos de la vida». La edición digital de «El Mundo», firmada por Manuel Sánchez, optó por un titular menos informativo, «El laico y el cardenal», que reflejaba perfectamente el espíritu del debate. «Abc» decidió repartir el titular e integró palabras de ambos: «Zapatero lamenta la fe excesiva en la banca y Cañizares, la UE de mercaderes».
Onda Cero, por su parte, buscó los puntos de coincidencia entre los dos y tituló su crónica «Zapatero y Cañizares coinciden en que el diálogo es la puerta que abre todos los caminos». La Cadena COPE, por su parte, destacó el abucheo que recibió Rodríguez Zapatero al principio del debate, algo que han hecho también otros muchos medios. También destaca esta emisora, ante este hecho, que «el cardenal Cañizares aseguró que quien no escuche al ex presidente Zapatero se equivoca».

En lo que se refiere a las televisiones, la mayoría se decantó por destacar en sus ediciones digitales los abucheos que recibió Zapatero de una pequeña parte del público, como es el caso de RTVE, Telecinco o Telemadrid, aunque en sus informativos en directo destacaron algunas de las frases pronunciadas durante el debate. En cuanto a Antena 3, que realizó una gran cobertura del evento, tanto en sus servicios informativos como en su página web, optó por el diálogo del que ambos hablaron para titular. Además, colgó en su edición digital el vídeo del debate.

 

Digitales
Los diarios digitales y los confidenciales se venían haciendo eco del debate desde días antes de que diera comienzo. Así, El Confidencial Digital ya anunciaba el pasado martes que la expectación era tal que numerosos autobuses iban a trasladar a la gente desde Madrid a Ávila. Asimismo, su director, José Apezarena, se preguntaba en su videoblog «qué paralelismo hay entre Cañizares y Zapatero».
El Semanal Digital, por su parte, se refería a que «Zapatero provocó taquicardia a la audiencia... y a Rubalcaba», por el descontento que parecía había cundido entre el PSOE por la participación del expresidente en el acto.
En Periodista Digital se refirieron al abucheo a Zapatero con el titular «El milagro de Santa Teresa no alcanza para evitar un atronador abucheo a Zapatero», mientras que El Confidencial destacó la defensa que el ex presidente del Gobierno hizo de su relación con la Iglesia durante su mandato.
A Libertad Digital le llamó la atención que Zapatero dijera ahora que se había tenido «una fe excesiva en los bancos».
Sin embargo, el que mayor apuesta hizo por el debate fue el confidencial sobre comunicación PR Noticias, que no sólo ha realizado una cobertura de los cursos de verano de la Universidad de Ávila, sino que retransmitió en directo en streaming, al igual que larazon.es o Radio María, todo el debate.