Actualidad

S&P podría rebajar el rating de la mitad de los bancos del mundo

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) dio ayer un susto al sector financiero al comunicar que estudia modificar su metodología de asignación de rating, lo que podría derivar en una rebaja de nota de solvencia de al menos un escalón para la mitad de los bancos del mundo. S&P aclara, no obstante, que el recorte afectaría principalmente a aquellas entidades con una calificación crediticia inferior a «A-1», es decir, las más expuestas al riesgo.
La firma norteamericana quiere vincular sus análisis a la capacidad de las entidades para cubrir posibles pérdidas y proteger su capital, y los cambios tienen como objeto hacer más «transparentes» las calificaciones. La agencia prestará más atención a las inversiones de las entidades en contratos de derivados y futuros fuera de balance, así como en la financiación estructurada.
Además, se compromete a vigilar de forma más pormenorizada la cantidad de beneficios que un banco retiene para elevar su capital y a separar el análisis de la posición de liquidez de una entidad del resto de la valoración.
Después de ser acusada de agravar la crisis financiera junto al resto de agencias de rating, S&P justifica estas modificaciones en su metodología de calificación porque considera que la crisis financiera actual volverá a repetirse y no hay que olvidar las lecciones que nos ha dejado esta larga etapa de recesión.
S&P ha realizado estimaciones de solvencia sobre 138 bancos en 23 países, donde opera el 80% de todas las entidades sometidas a su análisis.