Sevilla

Un jurado de clase media ante a las comisiones ilegales

Varios desempleados, una ama de casa y un conductor de vehículos blindados están entre los nueve seleccionados

El abogado de Fernando Mellet, José Manuel Carrión, a su entrada ayer en la Audiencia Provincial para la constitución del jurado
El abogado de Fernando Mellet, José Manuel Carrión, a su entrada ayer en la Audiencia Provincial para la constitución del juradolarazon

SEVILLa- El proceso por el supuesto trato de cobro de comisiones ilegales de 450.000 euros a los empresarios de Grupo La Raza, a cambio de la construcción de una escuela de hostelería en Mercasevilla, ya cuenta con los miembros del jurado popular encargado de enjuiciar a los imputados a partir del lunes. Fernando Mellet, ex director general de la lonja, Daniel Ponce, director adjunto de la entidad, la directiva María Regla Pereira y Antonio Rivas, ex delegado provincial de Empleo, se enfrentarán al veredicto de las nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres, que fueron elegidas durante la constitución del jurado en la Audiencia.

El grupo, que fue sometido durante la mañana de ayer a las preguntas de los abogados de las partes y del magistrado presidente, Ángel Márquez, está formado, entre otras personas, por varios desempleados, una ama de casa, un conductor de vehículos blindados, un consultor informático, un licenciado en Historia, dos trabajadores de El Corte Inglés y una autónoma. A ellos hay que sumar otros dos, un hombre y mujer, que estarán como suplentes de los titulares. La mayoría de los integrantes son jóvenes, aunque también hay miembros de mediana edad. Durante unas cinco horas, las partes mantuvieron diversas entrevistas con los seleccionados para lograr la mayor imparcialidad posible dentro de los cauces que marca la Ley Orgánica del Jurado. De los 21 preseleccionados, hubo cinco rechazados, uno por la acusación y cuatro por las defensas, debido a que «no han dado el perfil de imparcialidad que se pide», señalan fuentes cercanas al caso.

En un principio, estaba previsto que también ayer tuvieran lugar la alegaciones previas al juicio, aunque debido a la demora producida por la selección se han trasladado al próximo lunes, día en el que está previsto que arranque este proceso en la Sección Tercera de la Audiencia. De esta manera, se trata del primer juicio de las cuatro ramas judiciales en la que se encuentra inmersa la lonja sevillana. Además de este intento de comisiones a los empresarios, está pendiente el asunto de la venta ilegal de terrenos de la empresa, un delito societario en las cuentas de la compañía y el que investiga la juez Mercedes Alaya dentro de la trama de los ERE falsos. El caso de La Raza fue el hilo del que se tiró para llegar hasta la madeja en la que se encuentra la supuesta adjudicación de ayudas irregulares otorgadas de manera discrecional por la Consejería de Empleo por valor de unos 1.500 millones. Cada uno de los acusados se enfrentan a una sanción de 900.000 euros y la suspensión de empleo público durante 21 meses.

Mellet afronta el banquillo «con la conciencia tranquila»
Tras conocerse la constitución del jurado, el abogado de Fernando Mellet, José Manuel Carrión, aseguró que su cliente afronta sin preocupación el banquillo de los acusados. Es más, dijo que «tiene la conciencia muy tranquila» de «no haber hecho nada irregular». Todo lo contrario, según Carrión, Mellet insiste en que actuó siempre dentro de los límites de la legalidad y asevera que «hizo su trabajo correctamente». De esta manera, el letrado señala que su cliente se reiterará en los próximos días en que «es inocente». Por su parte, dijo que en el trámite de las cuestiones previas reiterará algunas cuestiones no planteadas pues «el jurado no conoce los hechos».