El Govern insiste en adelantar las elecciones si no consigue el pacto fiscal este año

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- CiU ha hecho calar el debate sobre el pacto fiscal y, aunque de momento no conocemos la propuesta al detalle, sí ha dejado claro que quiere la llave de «la caja». La ambición es mucha y el PP ya ha dicho que Cataluña no puede tener un modelo de financiación fuera de la Constitución, más allá de que, hoy por hoy, «la caja» está vacía. Hay voluntad de negociación, pero desde la Generalitat ya han comenzado a surgir las amenazas. El portavoz, Francesc Homs, insistió ayer en que convocarán elecciones si no logran el pacto fiscal.

«Si este año no logramos el objetivo del pacto fiscal, no habrá más remedio que convocar elecciones», aseguró Homs a Rac1. La idea del adelanto electoral no es nueva, la Generalitat lleva meses amenazando y empieza a tomar forma que sean la próxima primavera. Pero las formaciones consideran que es contradictorio que CiU esté intentando sumar al resto de partidos al pacto fiscal y a la vez amenace con elecciones. Homs, por la tarde, tuvo que matizar que «un adelanto electoral no forma parte del horizonte de trabajo, ahora el horizonte de trabajo del pacto fiscal es el acuerdo con el Parlament».Si aplaudió el compromiso del Gobierno de pagar los 211 millones de la adicional tercera del Estatut, aunque mantuvo la amenaza de ir a los tribunales si no es así.

Por su parte, todos los grupos excepto CiU registraron una petición que el president explique en el Parlament el plan de recortes de Cataluña que aprobó el Gobierno el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, comparecencia que se hará en junio.