Óscar Mariné y el Grupo Kettal Premios Nacionales de Diseño

El diseñador Óscar Mariné y el Grupo Kettal, especializado en muebles, han sido galardonados hoy con el Premio Nacional de Diseño 2010, que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado en reconocimiento a "su aportación al avance del diseño y de la innovación en España".

Así lo ha anunciado hoy el secretario general de innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani. El diseñador Óscar Mariné, ganador del Premio Nacional de Diseño 2010 en la categoría de profesional, ha mostrado su agradecimiento al ver recompensados "muchos años de trabajo", y ha recordado emocionado que su padre recibió también el mismo premio.

"Muchas gracias. Han sido muchos años de trabajo y mucha ilusión. Siempre es un placer que reconozcan tu trabajo, porque ésta es una profesión muy complicada, dada la altísima competencia del mercado", ha confesado Mariné. "Provenimos de un país -ha añadido- que puede aportar mucho en el mundo del diseño. Éste es un excelente momento para avanzar, ahora la crisis nos necesita. España es un país que tradicionalmente consume todo de fuera, pero nuestra obligación como profesionales es hacer que los demás también consuman productos españoles".

El galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2010 en la modalidad de empresa ha sido el Grupo Kettal, compañía catalana comprometida con el medio ambiente que desde 1964 trabaja en la fabricación de mobiliario de diseño dentro y fuera de España. "Es una alegría y satisfacción recibir éste premio que nos avala una buena gestión. Estoy de acuerdo (con Mariné) en que España tiene mucho que decir en el mundo del diseño, es cuestión de ponernos un plan y ejercerlo", ha subrayado el vicepresidente e hijo del fundador de la empresa, Álex Alorda.

Cada año, el Ministerio de Ciencia e Innovación otorga estos premios con el objetivo de potenciar, impulsar y promover la cultura del diseño, así como para concienciar a la sociedad en general de su importancia. Por primera vez en su historia, esta XIX edición de los Premios Nacionales de Diseño tiene una dotación económica de 30.000 euros en la modalidad de profesional, una iniciativa que persigue "equiparar estos premios con el resto de Premios Nacionales".

Mariné y Grupo Kettal recibirán los galardones en un acto de entrega presidido por miembros de la Casa Real, que se celebrará "en las próximas semanas", ha asegurado Hernani.