Automóvil

Un coche oficial por cada tres ediles

Ayer los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid aprobaron la reducción de los coches oficiales. A pesar de que hasta el próximo día 11 no se conocerá la nueva corporación municipal, ya se puede estimar un recorte del 40 por ciento en los vehículos.

Gallardón ya puso en práctica la austeridad la pasada legislatura
Gallardón ya puso en práctica la austeridad la pasada legislaturalarazon

Los populares quisieron recordar que el servicio se implantó por motivos de seguridad tras detectar seguimientos de terroristas de ETA a concejales madrileños. Por ello, la medida se llevará a cabo siempre y cuando el Ministerio del Interior lo estime oportuno y no suponga un riesgo para la integridad de los ediles. Con el organigrama actual, la flota de 134 vehículos se reduciría a 42 unidades, aunque el vicealcalde en funciones Manuel Cobo afirmó que este recorte no supondrá un gran ahorro, ya que los conductores son funcionarios, por lo que seguirán en plantilla.

No obstante, las medidas de ahorro y austeridad no son nuevas en el Ayuntamiento de Madrid. El año pasado la gama de los coches se redujo por razones de «austeridad» y los actuales modelos (Toyota Prius, Honda Civic y Reanult Clio), son razonables en el coste. Este cambio supuso entonces un ahorro en la flota municipal de 646.489 euros al año, es decir un 26,4 por ciento. Cobo subrayó que ya se había hablado con anterioridad y que «no hacía falta que llegara nadie para contarnos esta historia».

Además del alcalde y los otros tres portavoces, cada delegado de las áreas del Gobierno y los 21 presidentes de las Juntas de Distrito dispondrán de un coche oficial. Un total de 34 coches que se suman a los 8 de incidencias (5 para PSOE, 2 para IU y 1 para UPyD). Sin embargo y pese a este reparto de coches, los 5 ediles del partido magenta renunciarán a este «privilegio». Ángel Pérez, quien fue muy crítico con UPyD, reiteró una vez más que «llevar escolta no es un privilegio».

También defendió que poder disponer de un vehículo es una herramienta de trabajo. No hay que olvidar que el Ayuntamiento tiene distritos de más de 200.000 habitantes, y el Consistorio debe facilitar «la movilidad de los ediles para el cumplimiento de sus funciones». Así lo aseguró Francisco Cabaco, portavoz del PSOE en el encuentro, que encuentra la reducción necesaria y razonable.

Por su parte, el concejal electo de UPyD, Mariano Palacios, anunció que no quiere dedicación exclusiva en el Ayuntamiento porque quiere seguir ejerciendo su profesión de abogado. El resto de grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid han destacado que las políticas de austeridad y ahorro ya se han realizado desde la pasada legislatura y que no son ninguna novedad.