Derecho laboral

La nueva ley de comercio regulará los «outlet» y las promociones

La norma establece que sólo será necesaria la licencia comercial cuando el centro tenga más de 2.500 metros.

Rambla ayer durante la presentación del anteproyecto, con la directora general de Comercio y el secretario del Observatorio del sector
Rambla ayer durante la presentación del anteproyecto, con la directora general de Comercio y el secretario del Observatorio del sectorlarazon

VALENCIA- Se acabaron los descuentos y promociones fuera de época de rebajas. Al menos ahora este tipo de actividades prohibidas estarán reguladas en una norma, puesto que es un aspecto que contempla la futura ley de comercio de la Comunitat Valenciana y cuyo anteproyecto presentó ayer el vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla, a los representantes de este sector.Otra cuestión que también recoge la normativa es la definición de «outlet», diferenciándolos de las ventas de saldos. La inclusión de este último aspecto, así como la regulación de las promociones fuera de rebajas, eran dos de las principales demandas del comercio valenciano de cara a la elaboración de esta ley.Otra de las novedades es que los comercios sólo necesitarán licencia de apertura en el caso de que superen los 2.500 metros cuadrados. Con esta medida, explicó Rambla, se pretende facilitar la creación de nuevas empresas.Además, los criterios para adjudicar las aperturas, no serán económicos, sino que regirán los aspectos medioambientales. Así se contempla en el Plan de Acción Territorial de Comercio que incluye esta futura ley.Las aperturas en festivos, una de las grandes batallas que se libran dentro del sector, se establecen en nueve, incorporando la posibilidad de que los ayuntamientos puedan modificar dos de estos días en función de los intereses municipios. El vicepresidente primero expresó su deseo de que esta norma pudiera debatirse en el actual calendario de Les Corts, tras su paso por el Consejo Económico y Consultivo y el Comité Económico y Social.