Actualidad
Para el PP no es una prioridad volver a la publicidad en RTVE
La premisa es no gastar más de lo que se tiene. Ayer el Congreso dio luz verde para recortar –tal y como proponía el Ejecutivo– en 200 millones de euros el presupuesto de la corporación RTVE. Según informa Europa Press, el portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control del ente, Ramón Moreno, afirmó ayer que no es una prioridad volver a la publicidad para sufragar la radio y la televisión estatales. También negó que se esté barajando suprimir canales. La opción sería fortalecer la producción propia de RTVE –en la actualidad se calcula que la corporación destina unos 360 millones de euros a programas, series y derechos de cine y deporte– y de los centros territoriales, además de reajustar el presupuesto y marcar otros objetivos para la cadena que conduzcan a la contención del gasto.
Moreno explicó que es «necesario ajustar la situación real de la economía española a las obligaciones que tiene RTVE como servicio público». Además, subrayó: «No hablo de cambio de modelo, sino de reajustar y actualizar una situación extraordinaria a la realidad actual». El portavoz del PP en la Comisión Mixta quiso enviar «un mensaje de tranquilidad» sobre el futuro de la sociedad y sus trabajadores, con el ánimo de que, sabiendo que la situación es «difícil, complicada y compleja», se pueda resolver entre todos. En este sentido, Moreno aseguró que esos 200 millones de euros de recorte a RTVE procederán de la aportación que el Estado realiza en sus presupuestos a la corporación, tal y como ya propusieron en un paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en 2010. En concreto, recordó Moreno, se proponía reducir un 36,5 por ciento, es decir, los 200 millones de euros aprobados ahora. De esta manera, la aportación de las arcas públicas a la corporación pasarían de 547,59 millones de euros a 347,59 millones, y el presupuesto general de RTVE se reduciría de los 1.200 millones de euros previstos para el año 2011 a un presupuesto similar a 2009.
Moreno también advirtió de que una de las prioridades es resolver la actual situación institucional que atraviesa la corporación, en la que –desde que dimitió Alberto Oliart– se cambia de presidente todos los meses. Eso sí, recordó que esta tarea le corresponde al propio Consejo de Administración de RTVE.
Negociaciones con el Gobierno
El consejo de administración de RTVE decidió ayer la composición de la comisión encargada de negociar con el Gobierno el recorte de 200 millones de euros que el Gobierno ha planteado para la corporación. Los interlocutores del Ejecutivo son Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), Manuel Esteve (PP) y Josep Manuel Silva (CiU). Sacaluga es el nuevo presidente de RTVE en base a la rotación mensual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar