Actualidad

El Gobierno regional pagará a 10000 proveedores en los próximos 60 días

El Gobierno regional pagará a 10000 proveedores en los próximos 60 días
El Gobierno regional pagará a 10000 proveedores en los próximos 60 díaslarazon

MURCIA- El vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal, reconoció ayer que en el plan de reequilibrio del Ejecutivo murciano «habrá medidas que van a significar aumento de los ingresos, lógicamente», aunque declinó anunciar las propuestas en concreto y si será a través de la subida de impuestos, dado que aún «no están respaldadas».

Sin embargo, Bernal confirmó que se está trabajando en «buscar todas las medidas que se puedan aplicar». Sobre su presentación, recordó que el plazo era a final de febrero, aunque «nos hemos concedido una ampliación», considerando, en este sentido, que «en unos diez días debiéramos de estar en condiciones de anunciar nuestro plan». Sobre el mismo, afirmó que habrá medidas que «aumenten los ingresos, pero también habrá reducciones de gastos». «Desde luego, insistió, comprometidos con equilibrar nuestras cuentas y llevarlas a un escenario donde no tengamos esta situación de dificultad y de tensión que tenemos».

Bernal, que hizo estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración con la presidenta de Famdif, Carmen Gil, por el que ofrece servicio de transporte a las personas con discapacidad física de las 17 asociaciones que integran esta federación, subrayó que por parte del Ejecutivo regional se está viendo un instrumento para situaciones que «no están recogidas en el plan de pagos de Madrid, como por ejemplo ayuntamientos y organismos autónomos». En el caso de la Comunidad, el consejero explicó que «tenemos que hacer un desarrollo normativo que ya está en la Asamblea». «Tenemos que ultimar el plan de reequilibrio para obtener los fondos», añadió Bernal, quien expresó su deseo de que ese plazo sea que «en dos meses estemos en condiciones de hacer frente a las deudas» con cerca de diez mil proveedores de la Comunidad.

Y es que, reiteró, «estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para resolver los problemas», de los que dijo ser consciente, aunque «lamentablemente la Comunidad tiene una situación financiera difícil». En su opinión, «el plan de pagos que debe resolver la inmensa mayoría de los problemas es el que se hará en el Ministerio, destinado a contratistas, suministradores y prestadores de servicios a la Comunidad, cuyos detalles se están ultimando». No se aventuró a decir cuándo tiempo llevará, porque «depende de una Administración distinta, pero se está trabajando con rapidez». En el caso concreto de los ayuntamientos, «se ha dado un mes para la tramitación y en un par de meses debe ser cuando se pueda pensar en empezar a cobrar, pero de forma orientativa, ya que es el Ministerio de Economía quien lo tiene que publicar». Además, dijo que «en este momento se están estudiando todas las medidas que permitan que las cuentas de la Comunidad se puedan reequilibrar y podamos avanzar en una senda presupuestaria mucho menos tensa».

 

Sagardoy cree que la reforma generará empleo
Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo, se mostró taxativo en el encuentro mantenido ayer dentro del III Foro de Economía Global, que reunió a doscientos directivos, empresarios y representantes institucionales y manifestó que «con la reforma laboral llega la hora de los empresarios». Aunque la crisis se alargue un tiempo, «el Real Decreto ofrece buenas expectativas para el mercado de trabajo», añadió el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, considerado uno de los mayores especialistas españoles en Derecho Laboral. Para él, se generará empleo mucho antes y el empresario no irá a la caza del trabajador.