España

Un tercio de las entidades religiosas son de confesiones no católicas

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA– Cuando una persona emigra a otro país en busca de un futuro más próspero, lleva consigo su idioma, sus costumbres, su cultura y también su religión. Ahí radica, según los sociólogos, la riqueza de la diversidad. En la Comunitat Valenciana pueden escucharse hasta 62 lenguas diferentes y existen centros de culto donde se profesan más de 18 religiones diferentes. Datos lógicos si se tiene en cuenta que en la Comunitat conviven ciudadanos de más de 140 nacionalidades. En esta línea, más del 34 por ciento de las organizaciones religiosas de la Comunitat son de confesiones distintas a la católica. Concretamente, 547 de las 1.601 de las asociaciones valencianas tienen por objetivo profesar una fe no cristiana. Este dato supone que este tipo de entidades se han multiplicado por dos desde el año 2001, momento en el que se inició el incremento de la población inmigrante en España. Sin embargo, más del 74 por ciento de los valencianos asegura ser católico.
Según datos del Observatorio Valenciano de la Inmigración (OVIM), dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, la presencia de otras religiones en el territorio valenciano y las entidades evangélicas, musulmanas y ortodoxas han aumentado paralelamente a la llegada de personas extranjeras.
La región, según el observatorio, acoge a un millón más de personas de diverso origen desde que se inició hace poco más de una década el fenómeno migratorio. De acuerdo con el análisis del OVIM, desde 2001, la población no española se ha incrementado de manera exponencial, concretamente en un 460 por ciento. Sin embargo, en el último año, debido a la crisis y a las dificultades de muchos para encontrar un empleo, este crecimiento se ha paralizado.