Zaragoza

Pacto de silencio en los centros andaluces

La preocupación de los profesores varía en función del Gobierno que rige cada comunidad autónoma.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Madrid- Mientras los sindicatos de profesores se movilizaron ayer contra los recortes educativos de la Comunidad de Madrid y la ampliación a 20 de las horas lectivas, en Andalucía la reacción ha sido bien distinta a pesar de que la carga lectiva puede llegar a las 21 horas semanales. El Ejecutivo de José Antonio Griñán modificó, de facto, sin negociación colectiva previa, el horario de los profesores de secundaria, que pasa a ser de 18 horas, ampliable a 21 en casos excepcionales, aumentando en una hora el tope fijado hasta ahora. Esta situación ha sido denunciada ante el Tribunal de Justicia Superior de Andalucía por la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia).
Sin embargo, no todos los sindicatos andaluces se han secundado la protesta. De hecho, CC OO y UGT Málaga reconocen que ellos ya están impartiendo las 20 horas que ha fijado Esperanza Aguirre en Madrid y aseguran que en Andalucía no se están produciendo ningún tipo de recortes. Por su parte, la diputada del PP-A y portavoz de Vivienda y Ordenación del Territorio, Alicia Martínez, lamentó que Andalucía esté «a años luz» de lograr los parámetros que tiene Madrid en materia educativa, y añadió que «ya le gustaría» que se igualaran o se superaran con el objetivo de mejorar la educación en Andalucía. Asimismo, Martínez indicó que Madrid es la primera comunidad en comprensión lectora, según el informe Pisa, mientras que Andalucía se encuentra la quinta por la cola y cuarta, también por la cola, en competencia matemática.


PROTESTAS EN NUEVE AUTONOMÍAS
1. GALICIA
Los docentes hicieron ayer una huelga de «brazos caídos» durante media hora. Tienen convocadas huelgas para hoy y para el día 27.
2. ARAGÓN
Hubo protestas en Teruel, Huesca y Zaragoza. Los sindicatos creen que no ha habido un aumento del profesorado de acuerdo a la demanda.
3. ANDALUCÍA
Durante la tarde de ayer, se convocaron concentraciones en todas las provincias ante las sedes de las subdelegaciones de Gobierno.
4. BALEARES
Cincuenta representantes sindicales se concentraron ante la Conselleria de Educación de Palma «en defensa de la escuela y del profesorado».
5. CANTABRIA
Los sindicatos se concentraron frente al Parlamento regional en la tarde de ayer. Cerca de 200 docentes protestaron en nombre de la enseñanza pública.
6. CASTILLA Y LEÓN
A pesar de no estar convocados para la huelga, los profesores apoyaron a los docentes con concentraciones de protestas, en cada provincia y ante centros emblemáticos.
7. PAÍS VASCO
Tampoco había convocada ninguna movilización. Con todo, responsables de UGT y CC OO se solidarizaron con los afectados.
8. EXTREMADURA
Los sindicatos de la enseñanza entregaron una declaración conjunta a la consejera Trinidad Nogales para evitar posibles recortes.
9. MURCIA
Decenas de profesores se congregaron en la tarde de ayer frente a la Consejería de Economía y Hacienda en protesta por los recortes.