Bilbao

El fiscal pide que se prohíba la marcha batasuna por seguir las directrices de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que la marcha convocada para el próximo sábado en Bilbao por la plataforma «Adierazi Ez» («Anunciar Euskal Herria»), para aglutinar a la izquierda aberzale, no tiene otro objetivo que «apoyar la estrategia de la organización terrorista» ETA y de «justificar las acciones de sus miembros», y que la promotora de la manifestación no es más que una sucesión de Batasuna que «sigue las directrices» de la banda.

El fiscal pide que se prohíba la marcha batasuna por seguir las directrices de ETA
El fiscal pide que se prohíba la marcha batasuna por seguir las directrices de ETAlarazon

Por ello, en un escrito firmado por el fiscal jefe, Javier Zaragoza, solicita al juez Ismael Moreno que prohíba la marcha y que ordene a la Consejería de Interior del Gobierno vasco que adopte las medidas necesarias para impedir que se celebre la manifestación y «evite la comisión de hechos delictivos».

El Ministerio Público abrió unas diligencias de investigación el pasado día dos, tras recibir la documentación correspondiente del Departamento de Interior del Ejecutivo vasco relativo a la convocatoria de la citada manifestación. Tras el estudio de la misma, la Fiscalía destaca cómo esa marcha cuenta con el «apoyo y adhesión» de históricos dirigentes «del frente político-institucional de ETA», como Tasio Erquicia, y de cargos municipales de la ilegalizada ANV, como la alcaldesa de Hernani y el regidor de Elorrio.

Junto a ello, la Fiscalía recabó informes a la Policía Nacional, Guardia Civil y a la Ertzaintza, para que informaran de todas las circunstancias que rodean a esa manifestación.

Así, se pone de relieve cómo la plataforma convocante, «Adierazi EH», se crea en enero de este año «tras las desarticulaciones de los órganos y formaciones que pretendían aglutinar las «líneas de actuación del frente político-institucional de ETA, cuyos integrantes han sido procesados y/o acusados por el delito de integración y/o colaboración con organización terrorista en cuanto cumplían las directrices» de la banda terrorista. Y se crea con «idéntica finalidad» de los partidos ilegalizados por ser continuidad de Batasuna.

De hecho, varios documentos incautados a ETA aluden a esa «nueva estrategia», diseñada por la banda para lograr «la acumulación de fuerzas partidarias del independentismo/soberanismo», con el fin de lograr un «muro popular» contra «la represión». Por todo ello, concluye que la plataforma convocante «no es más que una sucesión de Batasuna y que sigue las directrices de la organización terrorista».