Castilla y León

Sacyl prevé cerrar más de 780 camas este verano ante la caída de demanda asistencial e ingresos hospitalarios

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La Gerencia Regional de Salud prevé cerrar 781 camas en los distintos hospitales de Castilla y León a lo largo del verano, principalmente entre julio y septiembre, con el objetivo de adaptar el servicio a la demanda asistencial y a los ingresos hospitalarios. La medida, que «no es inhabitual» en el período estival, se debe a la caída de la ocupación hospitalaria a lo largo de este tiempo que suele rondar el 70 por ciento.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, justificó que se trata de una medida de eficiencia para ajustar la actividad de los centros a la frecuentación hospitalaria y a los ingresos, que siempre son menores entre julio y septiembre. No obstante, matizó que si es preciso se abrirán «tantas camas como sean necesarias», porque están «plenamente operativas» para atender las necesidades de la población. «Creo que tiene sentido adoptar estas medidas cuando sabemos que contamos con 6.800 camas que van a estar ocupadas al 70 por ciento. Lo contrario, mantener la dotación de profesionales y de medios materiales, sería una irresponsabilidad», mantuvo.
Según los datos que maneja la Consejería, si en mayo de hace un año se registraron 22.834 ingresos, la cifra en septiembre fue de 18.915, es decir, un 17,16 por ciento menos.