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El abogado de España cree que no hay por qué retrasar la entrega del tesoro del Odyssey

Odyssey ha presentado en el Tribunal de Apelaciones de Atlanta una petición para que quede en suspenso la entrega a España del tesoro de la fragata Mercedes, lo que es un "intento a la desesperada"de retrasar su derrota, según el abogado del Estado español.

Odyssey Marine Exploration "ha pedido al Tribunal de Apelaciones que mantenga en suspenso la decisión"que les obliga a entregar las 500.000 monedas de oro y plata que transportaba la "Nuestra Señora de las Mercedes", encontrado por la empresa estadounidense en mayo de 2007 frente a las costas del Algarve (Portugal), señaló hoy a Efe Goold en una entrevista.

En opinión del letrado, con esta última solicitud, Odyssey "está intentando desesperadamente conseguir una suspensión de emergencia"mientras intenta demostrar que el Tribunal Supremo de EEUU aceptaría revisar el caso, "lo que es ridículo", sostuvo Goold.

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta desestimó, el pasado 29 de noviembre, el recurso presentado por la empresa de exploración submarina contra la sentencia que les obliga a devolver al Gobierno español el tesoro de 17 toneladas de monedas.

Además, hace algo más de una semana, este mismo tribunal rechazó la petición de Odyssey de una reconsideración del caso. En ese sentido, apuntó que el Estado español "respondería"ante el Tribunal de Apelaciones que el fallo de esta instancia judicial es "definitivo", "absolutamente correcto"y que "no hay nada sobre su decisión que el Supremo tenga que revisar".

Por ello, "no hay razón para retrasar la entrega del tesoro"a España, consideró el abogado, quien recordó que el Supremo acepta un 1 % del total de los cerca de 10.000 requerimientos de revisión de sentencias que recibe al año y generalmente se trata de conflictos y litigios que plantean "cuestiones nacionales importantes".

Para Goold, "Odyssey está intentando tácticas desesperadas que han sido rechazadas una detrás de otra y la decisión del Tribunal de Apelaciones en Atlanta es el capítulo final". Afirmó a continuación que la empresa "no fue honrada en sus actividades en ninguna de sus fases", que no sólo "era consciente en todo momento de que lo que hacía era contrario a la ley", sino que sabía que "'La Mercedes' era un barco español histórico".

Odyssey extrajo el tesoro del pecio, hundido en 1804 tras una agresión británica no provocada, en una "operación secreta, sin informar y escondiéndolo de España y otras naciones", destacó.

Sin embargo, a su juicio, cometieron un gran error al creer que España no pondría en marcha todas las acciones legales necesarias para combatir el expolio de su patrimonio cultural subacuático.

En cuanto a la forma en que se llevaría a cabo una eventual entrega a España del tesoro (que permanece en un lugar secreto de Florida bajo la supervisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta), Goold explicó que primero esta instancia debe trasladar su decisión final al tribunal de Tampa.

Esta diligencia oficial "autoriza"entonces al juez del Tribunal de Tampa a que tome de nuevo el control del caso y que supervise la devolución del tesoro a España en un plazo de diez días, explicó Goold,

En este capítulo final, Mark A. Pizzo, el juez que instruyó el caso en el Tribunal de Tampa, sería la autoridad responsable de "supervisar y asegurarse"de que la entrega de todos los objetos se realiza y Odyssey cumple con el mandato.

De no hacerlo, "Pizzo y un alguacil estatal tomarán acciones inmediatas"para su cumplimiento, aclaró. Para Goold, el mensaje que se desprende del litigio sobre el caso bautizado por Odyssey como "Black Swan"es contundente: toda empresa que "se comporte como Odyssey puede esperar que España lleve a cabo las acciones necesarias para responder".