Caso Malaya

El abogado de Fujimori presenta la petición de indulto firmada por el expresidente

El abogado del expresidente peruano Alberto Fujimori ha presentado este miércoles en el Ministerio de Justicia la solicitud de indulto firmada por su cliente, tal como pidió la Comisión de Gracias Presidenciales como paso previo a estudiar la posible salida de la cárcel del antiguo mandatario.

La Razón
La RazónLa Razón

Las autoridades y la familia de Fujimori han cruzado declaraciones en los últimos días sobre la legalidad de este requisito y este miércoles, en declaraciones a la prensa, el abogado César Nakazaki ha vuelto a insistir en que se trata de una petición "absolutamente ilegal".
Sin embargo, finalmente el expresidente ha ratificado la petición formulada hace más de dos semanas su familia y, por tanto, ha confirmado que quiere beneficiarse de un indulto humanitario. "Cumplimos con esta formalidad para que el Ejecutivo no tenga ninguna excusa respecto a no pronunciarse sobre el tema de fondo", ha matizado su abogado.

Nakazaki ha justificado el tiempo transcurrido desde que trascendiese el requisito de la firma hasta que finalmente se han entregado los documentos. No querían aceptar "alegremente"y "sin luchar"esta ilegalidad, porque "luego viene otra", según el abogado, citado por el periódico 'El Comercio'.

Nakazaki ha querido aclarar también que el indulto humanitario "no es un perdón", sino que se trata de un mecanismo establecido por el propio Estado para que "no haya ningún preso que sufra una enfermedad grave". De esta forma, ha desmentido que la firma de Fujimori no significa que asuma su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las que fue condenado a 25 años de prisión.

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- solicitaron formalmente al Ministerio de Justicia que indulte a su padre por razones humanitarias y adjuntaron su historia clínica para acreditar la gravedad de su estado de salud.
En los últimos años, el expresidente se ha sometido a un total de cinco operaciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que corrobora que el ex jefe de Estado padece cáncer de lengua y una profunda depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto humanitario.
Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.