México

La OMT prevé aumento del turismo mundial entre el 55% y el 6%

De acuerdo con un informe publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que el turismo generará cerca del nueve por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y más de 235 millones de empleos en 2010.

El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT),Taleb Rifai, pronosticó que el turismo en todo el mundo aumentará entre el 5,5 y el seis por ciento, en este año.

"Se espera que el turismo a nivel global crecerá de entre 5,5 o 6 por ciento para fines de 2010, es decir, estará por encima de 2009, aunque es una cifra inferior a la de 2008 por lo que falta un camino por recorrer para la recuperación", precisó el secretario General de la OMT.

Rifai reconoció, en rueda de prensa en la capital mexicana, que de acuerdo con las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía se espera que en 2011, el turismo "caiga entre el 1 a 2 por ciento".

El funcionario internacional concluyó hoy una visita de trabajo a México, en la cual encabezó el VII Foro de Turismo para parlamentarios y autoridades locales que se celebró en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, y donde participaron ministros y parlamentarios de 27 naciones, así como directivos de la industria turística mundial.

Rifai aclaró que aunque existen síntomas de mejora en la industria a nivel mundial, "la plena recuperación no se producirá hasta que no exista una verdadera generación de empleos", misma que dijo "no se dará hasta 2015", situación que calificó como "una cruda realidad".

De acuerdo con un informe publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que el turismo generará cerca del nueve por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y más de 235 millones de empleos en 2010, el equivalente al ocho por ciento del empleo global.

El documento indicó que la crisis mundial afectó sobre todo el turismo internacional, que disminuyó el cuatro por ciento en 2009.

En esta misma rueda de prensa el representante para las Américas de la OMT, el español Carlos Vogeler, añadió que pese a la difícil crisis financiera global la industria turística hizo frente a ese problema .

"Es importante adoptar un enfoque global respecto al turismo, el transporte aéreo y el cambio climático pero también impulsar otras formas de contribuir como son fomentar actividades como el turismo de aventura o el ecoturismo, entre otros", puntualizó Vogaler.

El funcionario destacó que el turismo mundial ha registrado ritmos positivos de recuperación impulsado por los mercados emergentes, como India.

Según la OMT, el sector del turismo genera cerca del cinco por ciento de las emisiones mundiales de carbono.

La ministra mexicana de Turismo, Gloria Guevara, afirmó que México espera una cifra de turistas este año cercana a la de 2008 cuando se recibieron 22,6 millones de personas.