Valderas avisa de que no aceptará más ajustes: «Hasta aquí hemos llegado»

Sevilla- IU no aceptará más recortes salvo los ya aprobados el pasado martes para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento comprometido por las comunidades autónomas. Al menos ésa es la postura que defendió ayer el vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que tras ver cómo varias personas dentro de la coalición –entre ellas, el portavoz parlamentario José Antonio Castro–se han manifestado en contra del recorte del sueldo a los funcionarios, quiso lanzar un mensaje de firmeza: «Hasta aquí hemos llegado», sentenció.

Según el consejero de Administración Local y Política Institu-cional, «no queremos, debemos ni podemos asumir más recortes porque creemos que hay otras políticas de carácter alternativo que se tendrían que empezar a abrir paso en Europa y también en nuestro país».

Para Valderas, el incremento del recorte en más de 200 millones demandado por el Gobierno andaluz para no rechazar el plan de ajuste supone «una nueva exigencia salvaje e injustificada». Y es que, en su opinión, el Ejecutivo central tenía «una premeditación» de intervenir la comunidad, «pero le han faltado argumentos, después del esfuerzo y el sacrificio realizado».

En este sentido, indicó que hay que mandar un mensaje a la ciudadanía: «No podemos seguir aguantando la imposición de recortes de carácter suicida que el Gobierno de la Nación plantea con unos recortes salvajes que generarán elementos de depresión en la economía y de riesgo de aumento del desempleo, en una comunidad que ya tiene un millón trescientos mil parados».
Así, tras garantizar que los más de 200 millones que haya que recortar en Andalucía no recaerán en sanidad, educación ni en los empleados públicos, Valderas apuntó que dichos recortes provendrán de los capítulos 6 y 7 del Presupuesto de la comunidad, –los relativos a transferencias e inversiones–.

Para tranquilizar a la federación de izquierdas, Valderas se reunirá hoy con la Comisión Ejecutiva de su partido a la que expondrá personalmente que la Junta se ha visto «obligada» a realizar recortes en el Presupuesto de 2012, para poder cumplir con los objetivos de déficit y evitar así «la amenaza» de intervención por parte del Gobierno central.