Libros

Comunidad de Madrid

Ares todo un héroe de cuatro patas

Este pastor alemán lleva siete años salvando vidas junto a los bomberos

039nac28fot1
039nac28fot1larazon

Madrid- Ares es un perro cuya misión ha sido salvar vidas, y por eso ha sido premiado con el I Premio a la Mascota Comprometida con la Sociedad, concedido por el colegio de veterinarios de Madrid.

Se trata de un pastor alemán que fue entrenado desde los dos meses en la disciplina del rescate y salvamento y actualmente forma parte del grupo de bomberos Girecan (Grupo Internacional de Rescate Canino), que tiene por objeto intentar rescatar a personas que han sido sepultadas por estructuras y deslizamientos del terreno debido a catástrofes naturales como terremotos, tsunamis o incluso huracanes.

Ivan Muñoz, responsable operativo de Girecan, lleva muchos años trabajando con este tipo de perros y sabe a la perfección el método que hay que seguir para enseñarlos a detectar personas, «lo más importante es empezar a educarles cuando son pequeños. Ares, por ejemplo, empezó a ser enseñado con tan sólo dos meses, y en dos años está completamente preparado para trabajar con el equipo de rescate». En cuanto al tipo de perro, Muñoz cree que «la raza es determinante, ya que hay perros más fáciles de educar, como los labradores, los golden o los pastores alemanes, con un carácter mucho más noble».

Si por algo pueden estar orgullosos los miembros del Grupo internacional de Rescate es por tener entre sus filas a todo un profesional del rescate en tragedias naturales. Así lo avala su experiencia, ya que Ares participó en la búsqueda de supervivientes en Haití, donde hace un año tuvo lugar un terremoto que se cobró la vida de 316.000 personas. «En esa ocasión ningún perro tuvo la posibilidad de salvar a nadie. Pero su papel fue fundamental a la hora de agilizar el trabajo, ya que gracias al olfato tan agudo que tiene puede detectar si hay supervivientes o no bajo tierra. En tan sólo ocho minutos un perro es capaz de rastrear un campo de hierba sólo con su olfato», señala Muñoz.

A pesar de que la misión más relevante de Ares ha sido la de Haití, también ha participado como perro de rescate en la Comunidad de Madrid: «Tiene gran experiencia y está preparado para todo tipo de misiones. El problema es que ya es un poco mayor, ya que normalmente estos perros trabajan durante nueve años y luego se retiran, y Ares ya tiene siete», afirma el responsable de Girecan, que no duda en la buena vida que le espera tras su jubilación: «El perro se lo suele quedar su guía, que es con quien ha compartido más momentos».


La Reina, junto a los animales
La Reina Doña Sofía visitó la feria «100X100 MASCOTA», Feria del Animal de Compañía, celebrada en los pabellonnes de Ifema, en Madrid. Durante su visita, la Reina recorrió los «rings» de la feria, donde se estaban celebrando los distintos concursos de la Exposición Especial del Centenario de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) y competiciones de Agility, y asistió a una exhibición de guías de perros. Asimismo, visitó la Exposición Internacional Felina, en la que se muestran un elevado número de razas de gatos.