Castilla y León
Aumenta la presión para la venta de Puertas Norma a Promociones
Soria- Después de 21 días encerrados en el interior del Museo de San Leonardo de Yagüe, los miembros del Comité de Empresa de Puertas Norma abandonaron su encierro en vísperas de que se presenten en el Juzgado de lo Mercantil de Soria las dos ofertas de compra de la empresa existentes. La de Promociones Económicas San Leonardo S.L., la propuesta liderada por el propio Ayuntamiento soriano que todos quieren, porque garantiza 300 de los 560 empleos; y la propuesta de Dymsa, que respalda la multinacional Jeld Wen, propietaria de Puertas Norma, y que garantiza solo167 puestos de trabajo.
Arropados por numerosos vecinos y trabajadores, los miembros del Comité de Empresa leían un comunicado en el que volvían a reclamar a la multinacional Jeld Wen «que escuche la voz de los trabajadores que queremos un futuro para la comarca de Pinares». El comité daba ayer por finalizada su encierro, «con la moral intacta, y con la esperanza de una pronta resolución del conflicto». Y es que a partir de este momento se abre un nuevo período de lucha para estos trabajadores con un único objetivo: que salga la única oferta de compra que a su juicio garantiza la viabilidad de la planta, la de Promociones San Leonardo. Trabajadores y sindicatos se muestran esperanzados y confían en que la decisión del Juzgado será satisfactoria. Si bien, denuncian que la multinacional está tratando de chantajear en el traspaso de sus activos al proyecto local. Los sindicatos no consentirán que la firma de puertas «presione» a la jueza en su decisión final sobre quién reflota la factoría, «ni se burle la voluntad popular, empresarial y política de la comarca de Pinares y de toda Castilla y León». «Iremos -continúan- hasta donde haga falta para que Jeld Wen deponga su actitud desafiante. Está en juego el futuro de toda una comarca, y no vamos a consentir que las veleidades incomprensibles de esta empresa se consumen».
En este sentido, seguirán metiendo presión y haciendo ruido en los próximos días y para ello han organizado varios actos reivindicativos para tal fin con el objetivo de apoyar firmemente a Promociones. «El período de lucha continúa para conseguir las mejores garantías laborales para la comarca de Pinares de Soria-Burgos», señalaba el trabajador que más tiempo ha estado encerrado», señalaba Álvaro Pascual, uno de los empleados que más tiempo ha estado encerrado, quien aseguraba que son optimistas porque cuentan con el apoyo de los partidos políticos de Soria y nos sentimos arropados.
Si Promociones Económicas de San Leonardo cuenta con el respaldo del 51 por ciento de los acreedores, el procedimiento concursal no tendrá más remedio que decantarse por la propuesta industrial liderada por el Ayuntamiento de la localidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar