Actualidad
Rosado propondrá a los médicos aplicar un complemento de productividad
Valencia- Hay que calmar los ánimos de los sectores más descontentos, sobre todo si se trata del colectivo médico. Por ello, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, anunció ayer que en la reunión que mantendrá la próxima semana con los colegios y sindicatos de este sector, propondrá cambiar el complemento de carrera profesional -eliminado por el decreto de medidas de ajuste- por otro ligado a la productividad.
De esta manera, planteará una fórmula en la que, el que más trabaje, obtendrá mayores cantidades económicas, todo ello «sin aportar más dinero al sistema». El conseller apostó por que el 30 por ciento del personal sanitario cuente con este complemento.
Rosado, que se expresó de esta manera preguntado sobre las acciones previstas por el sector sanitario para protestar por los recortes salariales, apuntó que «cuando un barco tiene un agujero hay que taparlo, no hacer otro más grande para que se hunda antes».
De esta manera, advirtió de que las medidas previstas dirigidas a incrementar el gasto sanitario «no atentarían contra la administración, sino contra el ciudadano». Además, argumentó que el Gobierno valenciano ha tenido que tomar una serie de medidas «complejas e indeseadas» que lo único que tratan es conseguir la sostenibilidad del sistema.
«Nadie puede sentirse contento» por los ajustes del Consell, dijo Rosado, quien agregó que las acciones de protesta «no deben de propiciar un deterioro mayor de la economía y la sociedad».
Intento de diálogo
Señaló que «si se hunde el sistema sanitario, se hundiría el pilar fundamental del Estado del Bienestar». «Es normal que la gente esté enfadada y voy a intentar dialogar con todas las personas que crean que existe un deterioro insalvable de su situación», pero «estoy convencido de que los profesionales sanitarios van a ser lo suficientemente responsables como para no hundir más el sistema sanitario».
Por otro lado, preguntado por el proceso de oferta de empleo público de 2007, explicó que se está cerrando la adjudicación de plazas del Grupo A y a continuación empezarán con las del Grupo B. «No tienen por qué verse afectados» por los recortes previstos por el Consell en el decreto-Ley».
Rosado argumentó que se han tenido que atender «cada una de las reclamaciones» presentadas en una oposición de 5.800 plazas en la que se han presentado más de 100.000 personas.
Ahorro
El conseller estimó en 80 millones de euros el ahorro logrado con las medidas de eficiencia adoptadas por los departamentos sanitarios en el último trimestre del año pasado. Asimismo, indicó que está previsto que el ahorro ascienda a 550 millones de euros al unir este paquete de medidas con las que se van a aplicar en 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar