Actualidad

Qué quiere decir un delfín

A diferencia de otros sistemas tradicionales, esta nueva aplicación está pensada para funcionar en tiempo real
A diferencia de otros sistemas tradicionales, esta nueva aplicación está pensada para funcionar en tiempo reallarazon

Valencia- Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de biólogos del Oceanográfic han desarrollado un sistema para el control y la clasificación en tiempo real de los sonidos emitidos por el delfín mular en el Mar Mediterráneo y poder asociarlos así a determinados comportamientos.

El sistema se basa en un algoritmo que detecta y clasifica de forma automática las vocalizaciones emitidas por estos animales. Según explicó el investigador y profesor titular de la UPV, Ramón Miralles, ese sonido es similar al empleado en telefonía móvil y reconocimiento de voz humana.

Además, el sistema monitoriza de forma continua las veinticuatro horas del día estos ruidos, de forma que puede ayudar a los cuidadores en sus estudios para comprender un poco más el comportamiento de estos animales.

Asimismo, los resultados obtenidos abren las puertas de un estudio mucho más ambicioso y que consiste en acoplar este sistema a una boya submarina fondeada en las costas del Mediterráneo para medir sonidos, localizar especies y censar o detectar las rutas migratorias de estos mamíferos.

A diferencia de otros sistemas tradicionales, esta nueva aplicación está pensada para funcionar en tiempo real.

Por otra parte, los investigadores señalaron que la tasa de emisión de sonidos procedentes de los cetáceos está directamente relacionada con su comportamiento, de modo que una modificación del número de los producidos por los animales puede rener lazos comunes con sus diferentes etapas vitales.

Los delfines emiten sonidos característicos en diferentes situaciones como en momentos de agresividad o lucha, cuando están con sus hijos, en las épocas de celo o cuando sienten perturbación.

Finalmente, este programa, además de servir para relacionar los sonidos con comportamientos, les va a permitir a los investigadores tener tecnología propia para estas mediciones, que les evite depender de los altos costes del alquiler de los aparatos comerciales que ya existen.