País Vasco

Detienen al presunto autor de un doble crimen cometido hace 7 años en Vallecas

La Policía ha esclarecido el homicidio de dos hermanos gemelos de 47 años ocurrido la Nochebuena de 2004 en el distrito madrileño de Puente de Vallecas y cometido por un hombre de etnia gitana de 57 años, que está en prisión, y por su yerno, que ha sido detenido ahora tras estar siete años en paradero desconocido.

Los hechos se remontan a la madrugada del 24 de diciembre de 2004, cuando Jeromo S.M. -actualmente en prisión- y su yerno Joaquín, ahora detenido, coincidieron en la "bodega del Altozano", situada en la avenida de las Glorietas del distrito de Puente de Vallecas, con los hermanos gemelos, con quienes estuvieron "conversando", según la versión que facilitó en su día el condenado.

Según el escrito de conclusiones provisionales que dio el fiscal en el juicio que se celebró en septiembre de 2006 contra Jeromo S.M., los cuatro individuos iniciaron una disputa en el bar y continuaron en la calle, donde suegro y yerno asestaron a los gemelos "con un cuchillo, puñal o arma blanca"sendas puñaladas en el corazón que originaron la muerte de ambos.

A comienzos de febrero de 2005 fue detenido Jeromo que había permanecido hasta entonces escondido en un domicilio del distrito de Carabanchel, muy próximo a la bodega en la que se inició la discusión que provocó la muerte de los gemelos.

En septiembre de 2009 este hombre fue juzgado y condenado por el homicidio de los hermanos, mientras el segundo implicado en los hechos -su yerno, según pusieron de manifiesto las investigaciones- se ha mantenido en paradero desconocido los últimos siete años mientras la Policía trataba de encontrarle para dar por zanjado el caso.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía, La búsqueda de esta persona, que desde el verano de 2005 tenía en vigor una orden europea de detención, llevó a los agentes hasta el País Vasco e incluso llegaron a colaborar con las autoridades francesas para tratar de localizar al fugitivo, pero el resultado fue negativo.

Finalmente, el sospechoso ha sido encontrado en el poblado de Puerta de Hierro de Madrid, donde se había refugiado y donde ha sido detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su ingreso en prisión.