Desempleo juvenil

Sólo las empresas que aumenten la plantilla lograrán bonificaciones

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, anunció que sólo las empresas que incrementen plantilla podrán beneficiarse de las bonificaciones del contrato a tiempo parcial previstas en el plan de choque para el empleo aprobado hoy en el Consejo de Ministros, que estarán vigentes durante un año.

Sólo las empresas que aumenten la plantilla lograrán bonificaciones
Sólo las empresas que aumenten la plantilla lograrán bonificacioneslarazon

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Gómez explicó que se excluye a las empresas que han despedido porque así se evita un efecto de sustitución en las plantillas de los trabajadores más antiguos.

Para el ministro, con el fomento de la contratación a tiempo parcial se pone solución a una de las principales "insuficiencias"del mercado laboral español, aunque hizo hincapié en que se trata de una medida "transitoria y excepcional".

El titular de Trabajo insistió en que las bonificaciones sólo estarán disponibles durante los próximos doce meses y para la contratación de jóvenes de hasta 30 años y parados de larga duración con una jornada a tiempo parcial de entre el 50 y el 75 % del total.

De esta forma, las empresas con menos de 250 trabajadores se beneficiarán del 100 % de bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que para las que superen esa plantilla será del 75 %.

El ministro detalló que el coste que estas bonificaciones tendrán para la Seguridad Social será de 23,5 millones de euros al mes por cada 10.000 contratos que se hagan.

Para lograr la bonificación el contrato a jornada reducida tendrá que ser indefinido o de una duración mínima de seis meses.

En el caso de que el temporal se convierta en fijo, el empresario también podrá acogerse a las bonificaciones que establece la reforma laboral para las conversiones.

En este sentido, Gómez recordó que la reforma laboral de junio establece para esas conversiones una subvención a tanto alzado de entre "700 y 1.500 euros"por año, que suelen durar entre "3 o 4"ejercicios.

A los seis meses de la puesta en marcha de este programa, el Gobierno y los agentes sociales evaluarán su funcionamiento para comprobar si es necesaria una nueva regulación del contrato a tiempo parcial.

En este sentido, subrayó que el plan de choque de empleabilidad es "fruto del diálogo y de la concertación social", ya que emana del pacto económico y social suscrito el pasado 2 febrero por el Ejecutivo, los empresarios y los sindicatos.