Museos
Para Pepe Serra por Víctor Fernández
Es habitual que tras un nombramiento surjan voces críticas, opuestas a la llegada de alguien a un cargo. Pepe Serra será el nuevo director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac) y, por ahora, no ha salido ninguna oposición. Eso es buena señal. Demuestra que Serra lo ha hecho bien como máximo responsable del Museo Picasso, trabajo que tendrá que dejar por el Mnac.
Serra es una buena elección y, con él, es posible que el museo de Montjuïc pueda potenciar su gran asignatura pendiente: poder mostrar e impulsar el arte de vanguardias en Cataluña, el que va de 1905 a 1936. Sospecho que también se potenciará la labor del archivo, con la adquisición y estudio de nuevos fondos documentales, uno de los más elogiables hitos en la historia del Museo Picasso en manos de Pepe Serra.
Pero hay retos. Creo que el principal es mantener un museo en época de crisis, con recortes presupuestarios. No será fácil ampliar los fondos en una época en la que hay más propuestas interesantes que nunca en las casas de subastas, con coleccionistas que necesitan dinero fresco. Igualmente queda por saber, por ejemplo, el destino de las colecciones de Carmen Thyssen en el Mnac.
Pepe Serra no lo tendrá fácil, pero creo que es el hombre perfecto para este reto. Lo que espero es que su sustituto en el Museo Picasso también esté a la altura del legado dejado en el viejo palacio de la calle Montcada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar