Castilla y León

Una compañía irlandesa invertirá 250 millones en explotación de wolframio

La Razón
La RazónLa Razón

Salamanca- La empresa Saloro, filial en España de la sociedad irlandes Ormonde Mining Pic, prevé invertir unos 250 millones de euros en una primera fase, denueve años, en la explotación de wolframio en Barruecopardo, en Salamanca, a partir del segundo semestre de 2013.

Así lo anunciaba en la capital salmantina el apoderado general de la compañía minera Saloro, Stephen Nicol, quien ha subrayado que de lo que se trata es de poner en marcha un proyecto que «va a producir wolframio a lo largo de una primera fase de nueve años».

Ha revelado que la iniciativa, en que la empresa fundada en España en 2004 «ha invertido ya siete millones de euros en los trabajos previos», creará «110 puestos de trabajo directos y unos 200 indirectos».

En clave económica, ha subrayado que «se puede hablar de una inversión de cincuenta millones de euros en la fase de desarrollo y de otros doscientos durante la etapa operativa de los primeros nueve años del proyecto», cuyo inicio está previsto en el segundo semestre de 2013.

Respecto al por qué de la reapertura de la mina de wolframio de Barruecopardo, en funcionamiento entre 1930 y 1982, Nicol ha subrayado que su empresa ha constatado que el yacimiento es uno de los «más importantes del mundo» y ha atribuido su cierre, a comienzos de la década de los 80 del siglo XX a que entonces «no se tenían los conocimientos» que ahora sí existen.

«Hemos constatado-ha añadido- que en los primeros nueve años vamos a explotar sólo un cuarenta por ciento del mineral que sabemos que hay en la zona».

El wolframio, cuyas propiedades «lo hacen difícilmente sustituible», ha apostillado, se emplea para fabricar herramientas cortantes, válvulas para motores de reacción, sistemas de vibración de teléfonos móviles y alerones de aviones, entre otros usos.

China domina la producción mundial de este mineral con aproximadamente el 85 por ciento de la cuota de mercado y Estados Unidos, Europa y Japón juntos demandan alrededor del 55 por ciento del wolframio existente en todo el mundo, pero sólo producen aproximadamente el cinco por ciento de esa cantidad. Se estima que en Barruecopardo se genere un 10% de la producción mundial no procedente de China.