Valencia

Asunción no irá a primarias y estudia impugnar el proceso

El aspirante a primarias denuncia «pucherazo» porque sus avales se abrieron sin presencia de sus representantes.

Ninet comparece para dar cuenta de un avance de los resultados
Ninet comparece para dar cuenta de un avance de los resultadoslarazon

VALENCIA- Antonio Asunción no concurrirá a las primarias del partido porque el Comité de Garantías le anuló ayer alrededor de 200 avales «por no ser militantes de partido y en ese caso, según el reglamento, no se computan, ni siquiera como nulos». Esta hipótesis es posible, si se tiene en cuenta que la candidatura de Asunción no contaba con los censos oficiales del partido.

El ex ministro de Interior afirmó ayer que, «si se ha hecho el recuento de los avales sin la presencia de mis representantes, podría haber pucherazo», por lo que impugnará el proceso.

Según explicó Asunción, sus representantes abandonaron el recuento «al observar que no había garantías de que se ajustara a las normas». La presidenta del Comité de Garantías del partido, Carmen Ninet, visiblemente molesta -«perdónenme, no he dormido desde ayer»- explicó que los representantes de Asunción abandonaron el recuento después de que el Comité decidiera comenzar el escrutinio por el candidato que menos avales dijo tener, y mantuvo esa posición después de consultar con la dirección Federal, tras las airadas protestas de los asuncionistas.
Además, según el entorno asuncionista, un mensaje de móvil ya anunciaba a las once de la noche, antes de que se entregaran siquiera los avales, que se anularían 200.

Al cierre de esta edición era matemáticamente imposible que Asunción alcanzara la barrera de los 3.202 avales, y el comité se centraba en contar los avales de Alarte quien dijo tener 9.052. Era previsible que durante este recuento se produjeran más nulidades de avales de uno y otro candidato al estar duplicados.

Ninet dijo que «no debería decir esto, pero estoy segura que, si hubiéramos empezado el recuento por Alarte, los representantes de Asunción se hubieran marchado también». Pidió respeto para el partido y la «trayectoria de honradez de los miembros que integran el Comité de Garantías»


Calabuig y Mata, resultado reñido
 El candidato oficialista dekl PSPV a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, obtuvo el apoyo del 31,7 por ciento de los militantes de su partido en la ciudad, mientras que el otro aspirante, Manuel Mata, recabó el apoyo del 24,23 por ciento. Así, Calabuig consiguió 560 avales válidos y Mata, 427.Ambos aspirantes han conseguido superar los 352 avales que se requerían, de manera que se enfrentarán en primarias para ser candidato socialista a la alcaldía de Valencia. Por otra parte, en el municipio valenciano de Sagunto se enfrentarán en primarias José Luis Chover y Manuel Carbó.