España

Batasuna se apoya en la «vía británica»

La Razón
La RazónLa Razón

MAdrid- La izquierda abertzale nunca ha ocultado sus simpatías por Tony Blair. El premier británico, que fue participe de las negociaciones que pusieron fin a décadas de terrorismo en Irlanda del Norte, siempre ha sido un político respetado por los batasunos, cuya apuesta por internacionalizar el conflicto viene de lejos. «Esperamos que usted sea el Tony Blair español», fue el mensaje que lanzó Arnaldo Otegi a José Luis Rodríguez Zapatero en la visita de Blair en 2006, que concidió con el alto el fuego decretado por ETA y el posterior proceso de diálogo. El premier ya había colaborado en otras ocasiones en la estrategia de negociación con ETA aportando experiencia y colaboradores al Ejecutivo socialista. Aunque hubiera sido su deseo, los contactos ahora no han fructificado, pero entre los promotores de la «conferencia de paz» que tendrá lugar en San Sebastián los abertzales contarán con el ex jefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell. También ha confirmado su presencia el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, quien el lunes anunció que en los últimos años ha viajado varias veces a España por motivos relacionados con el fin del terrorismo etarra con permiso del Gobierno socialista.
Según el diario irlandés «Irish Times» de Abu Dhabi, Ahern se encuentra implicado junto al también ex primer ministro británico en la resolución del conflicto «de larga duración en la región vasca de España». Blair también es integrante del Foro Económico Mundial dedicado a la prevención de conflictos.

En esta reiterada «vía británica» hay que enmarcar la visita que la izquierda abertzale llevó ayer a cabo al Parlamento británico, donde informó acerca de la situación del «proceso de resolución del conflicto político» en el País Vasco.