Valencia

Las patronales apoyan en solitario las «dolorosas» reformas de Rajoy

La oposición y otros sectores productivos critican sin piedad las medidas. El PPCV cierra filas con su líder, pero Barberá exige recortes en todas las Administraciones

Las patronales apoyan en solitario las «dolorosas» reformas de Rajoy
Las patronales apoyan en solitario las «dolorosas» reformas de Rajoylarazon

Valencia-Todo aquel que se pronunció ayer sobre las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso algún «pero». De la extensa batería de reformas, la reducción del 30 por ciento de los concejales y la subida del IVA provocaron las reacciones más duras.

Las patronal regional, Cierval, y la de Alicante, Coepa, fueron la que más conformidad mostraron con la explicación que Rajoy hizo en el Congreso de los Diputados. Cierval aseguró que medidas como el incremento del IVA son «dolorosas», pero «necesarias». El vicepresidente de Cierval, Salvador Navarro, aseguró que, si se hubiesen tomado antes medidas, no se habría llegado a la situación actual. En la misma línea se pronunció Coepa calificádolas de «duras y difíciles», pero muy «necesarias». Aplaudió las reducciones a las cotizaciones a la Seguridad Social, aunque criticó la reducción de las bonificaciones a la contratación.

A falta del pronunciamiento del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fue el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, el encargado de salir a defender los ajustes. Admitió que son duros, pero necesarios porque la situación así lo exige y «no hacerlos sería irresponsable». Hizo hincapié en que se reducirá la Administración y que el hecho de que se refuerce el papel de las Diputaciones supondrá un mejor control en las cuentas públicas locales.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se mostró a favor de que se exijan sacrificios a la Administración local, pero instó a que éstos sean más equitativos y se repartan con el Estado y con las Comunidades Autónomas. Por ello, propuso una reforma de la ley de bases que marque las facultades de cada Administración.

El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, no quiso echar ayer más leña al fuego y aseguró que está a favor de reducir los concejales «si es necesario». Pero también, de disminuir el número de diputados. «¿Aplaudirán tanto cuando se anuncien los recortes en la Cámara?» Eso sí, cree que es justo que los políticos sufran también recortes, ya que «están al mismo nivel que los funcionarios».

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, mostró su satisfacción por el anuncio de Rajoy de potenciar el papel de las Corporaciones Provinciales. También está conforme con fijar un sueldo para los alcaldes, aunque admitió que no tiene sentido que se reduzca el número de ediles si éstos no cobran.

«No» rotundo
El PSPV, EU y Compromís se opusieron a las medidas anunciadas por Rajoy. El PSPV criticó que se recorte el número de concejales en lugar de suprimir las Diputaciones. El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo, dijo que las Administraciones necesitan grandes cambios, pero «los propuestos por el PP no van en la buena dirección». Anunció que se estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, acusó al PP de pretender «perpetuar el bipartidismo» y de que las «opciones modestas no lleguen a los Ayuntamientos». Insistió en que «si buscasen el ahorro suprimirían las Diputaciones, pero en cambio quieren reforzarlas cuando es un organismo de elección indirecta que solo ha servido para enchufar a gente».