Valladolid

Encadenados con desnutrición y moribundos

El Seprona libera a cinco animales abandonados en una finca de Burgos 

El perro, que tuvo que ser sacrificado ante el lamentable estado en el que se encontraba, estaba atado por las patas y el cuello a un tractor
El perro, que tuvo que ser sacrificado ante el lamentable estado en el que se encontraba, estaba atado por las patas y el cuello a un tractorlarazon

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvo a dos personas en la localidad de la Ribera del Arlanza, en Burgos, tras descubrir que en una nave agrícola ocultaban a cinco animales atados por las patas y por el cuello con cadenas. Entre ellos, se encontró un perro con un cuadro grave de malnutrición y que, ante tal estado de deteriodo, tuvo que ser sacrificado por los agentes.

La detención de los acusados se llevó acabo gracias a varios agentes que realizaron un seguimiento a cinco perros abandonados que andaba merodeando por un lugar cercano a Ribera de Arlanza. Fueron los propios caninos los que condujeron a una patrulla del Seprona hasta las cercanías de una nave agrícola, en la que hallaron, en una primera investigación, a cuatro animales atados con cadenas a diversos aperos y máquinas.

Ante estos hallazgos, la patrulla siguió con la inspección de la finca. Y así el Seprona encontró en las inmediaciones de la nave, un tractor oxidado en cuya cabina se encontraba el animal en peor estado, un perro tumbado y atado por las cuatro patas con flejes, y cuyo cuello estaba preso a las barras de la cabina del tractor. El perro, que presentaba heridas incisas, tenía síntomas graves de maltrato y de desnutrición, como corroboró poco después el servicio veterinario. Y por ello, dado el deterioro de su estado, los sanitarios decidieron sacrificarlo para evitar que siguiese con el sufrimiento. Poco después del reconocimiento, los titulares de la finca se personaron en el lugar admitiendo ser los dueños de los animales, por lo que finalmente, ante las evidencias, fueron detenidos por la Guardia Civil acusados de un delito de maltrato animal.

Hace una semana, también el Seprona denunció un caso similar. Esta vez fue en Valladolid el lugar donde los agentes recogieron a siete perros abandonados en una nave. En este caso fue una denuncia presentada el pasado mes de agosto lo que permitió a los agentes localizar y recuperar a siete perros que se encontraban en estado de abandono. Por lo que, ante este hecho, la Guardia Civil procedió a imputar a su dueño por un presunto delito de maltrato animal. Según los agentes, los animales presentaban síntomas evidentes de deshidratación y desnutrición. Incluso algunos se encontraban completamente privados de luz en unas instalaciones ruinosas.

Estos casos tan graves de maltrato no son aislados. Seprona ya denunció a principios de año que el maltrato animal concentraba el mayor incremento de delitos. Esto es debido a dos circunstancias: por un lado, a la última reforma del Código Penal que amplió el abanico de delitos e infracciones relacionadas con el maltrato; y por otro, al aumento del número de denuncias de la propia ciudadanía y la Guardia Civil.

 

Crece el maltrato a los animales
Seprona denunció a principios de año que junto con los incendios forestales, el maltrato animal concentraba el mayor incremento de delitos e infracciones en los que han intervenido los agentes durante el primer semestre del 2011. Así, el maltrato es la segunda área que más creció con un total de 7.600 infracciones, lo que supone un «aumento significativo».
El aumento muy significativo de casos registrados en el maltrato a los animales, 7.600 infracciones, es debido, en parte, a la última reforma del Código Penal que amplió el abanico de delitos e infracciones relacionadas con el maltrato, y al aumento del número de denuncias de la propia ciudadanía y la Guardia Civil.