Valencia

La exgestora de Cacsa admite que falsificó expedientes

La exgestora de Cacsa admite que falsificó expedientes
La exgestora de Cacsa admite que falsificó expedienteslarazon

Valencia-La que fue directora de gestión del museo de las Artes y las Ciencias, Elisa Maldonado, admitió ayer en su declaración como imputada por el caso Nóos que falsificó expedientes, aunque dijo no saber por qué lo hizo, tal como informó la abogada de la acusación particular.

Durante casi dos horas estuvo testificando en el juzgado de instrucción número 18 y al salir no quiso atender a los medios.

La pieza separada del caso que afecta a los imputados en Valencia investiga los contratos que reportaron 3,1 millones de euros públicos al citado instituto, que presidió Iñaki Urdangarín, por organizar en Valencia cumbres sobre turismo y deporte, «Valencia Summit», en 2004, 2005 y 2006 y para preparar una supuesta candidatura de La Comunitat para la realización de unos juegos Olímpicos Europeos.

 Virginia López, abogada de la acusación particular, el sindicato Manos Limpias, calificó el testimonio de la imputada como «vergonzoso e inaudito». Aseguró que Maldonado cambió completamente sus palabras respecto a su declaración anterior y que cree que ha llegado a un acuerdo con los abogados de Lobón y Vela. «Ha negado que en su anterior alegación dijese que ella era la encargada de ‘vestir el santo' en el contrato entre la Generalitat y Nóos»

Isabel Villalonga, actual secretaria general de Delegación del Gobierno en la Comunitat, cuyo testimonio como imputada estaba previsto en el calendario para hoy, finalmente declaró ayer a petición de sus abogados. Reiteró lo que dijo en su comparecencia anterior. «Los expedientes de contratación de la Generalitat con el Instituto Nóos, eran impecables».

 A la declaración de Villalonga y Maldonado, se unieron por la tarde los testimonios de María Ángeles Mallent, ex responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y Luis Lobón, ex secretario autonómico de Turismo. En total son siete los imputados valencianos que han tenido que testificar ante el juez en el caso Nóos.