Actualidad

La Liga Árabe denuncia una campaña para hacer fracasar su misión en Siria

La Liga Árabe denunció hoy "una campaña maliciosa"contra su misión en Siria y responsabilizó al régimen de Damasco de garantizar la seguridad de los observadores, tras los recientes ataques contra algunos efectivos de la delegación.

En un comunicado, el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, afirmó que esta campaña, que incluye "actos irresponsables y de violencia", es un intento de "hacer fracasar la misión árabe".

Al Arabi señaló que estas acciones afectan a la actividad de la delegación y confirmó que algunos de sus miembros han sufrido "actos de violencia por parte de elementos progubernamentales en Latakia, Deir el Zur, y por parte de otros elementos de la oposición en otras zonas".

Los ataques provocaron heridas a algunos observadores y daños importantes en sus equipos, según el dirigente de la Liga Árabe, que no especificó la nacionalidad de los agredidos aunque anteriormente Kuwait informó de que dos de sus expertos habían resultado "heridos leve".

Al Arabi subrayó que su organización considera que "el Gobierno sirio asume toda la responsabilidad de proteger a los miembros de la misión según lo estipulado en el protocolo (árabe)", por lo que estos incidentes suponen "un incumplimiento esencial"de sus compromisos.

En la nota, la Liga Árabe pide al Gobierno y la oposición que acaben con esta campaña para instigar a la misión y que no pueda cumplir con sus labores y su objetivo de buscar una solución a la crisis siria.

Además de los ataques, Al Arabi citó "filtraciones imprecisas"de declaraciones del jefe de la misión, el general sudanés Mohamed al Dabi, sobre el desarrollo de su trabajo, así como tergiversaciones del comunicado emitido hace dos días por el grupo de contacto sobre Siria de la Liga Árabe.

El objetivo de todo ello es, según Al Arabi, despertar el rechazo contra la organización y su misión, a cuyos miembros dedicó alabanzas.

En este sentido, el secretario general de la Liga Árabe destacó la "responsabilidad, profesionalidad e independencia en medio de circunstancias extraordinarias"de los expertos árabes.

Al Arabi reiteró que su organización quiere que prosigan los observadores sobre el terreno, pero exigió seguridad para sus miembros para que no sea necesario congelar la misión.

El domingo pasado, el grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe, encabezado por Catar, decidió dar más tiempo a la misión para que complete su trabajo e incrementar el número de efectivos, que llegará a 200 a finales de esta semana.

Según la ONU, más de 5.000 personas han perdido la vida en Siria desde que comenzaron a mediados de marzo pasado las protestas contra el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, que acusa a "grupos armados terroristas"de estar detrás de ellas.

Solo en esta jornada, los grupos opositores denunciaron que al menos 23 personas fallecieron en acciones represoras de las fuerzas leales al régimen, la mayoría en Deir el Zur (este) y Homs (centro).