Estados Unidos

Aumentan los partidarios de cambiar el estatus de Puerto Rico de cara a una consulta

El porcentaje de puertorriqueños partidarios de cambiar el estatus político que liga a la isla caribeña con Estados Unidos subió siete puntos desde agosto pasado, según una encuesta publicada hoy por el diario El Nuevo Día.

En octubre un 51 % de los encuestados se declaró a favor de mantener el estatus de Estado Libre Asociado y un 39 % a favor de cambiarlo, mientras en agosto pasado los primeros eran el 55 % y los segundos el 32 %.

El próximo 6 de noviembre los puertorriqueños están convocados a una consulta no vinculante con dos preguntas: una a la que deben responder "sí"o "no"a mantener la actual relación con Estados Unidos y otra en la que deben elegir entre tres opciones fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución estadounidense que perpetua la presente situación política.

La consulta se hará en coincidencia con las elecciones a gobernador.

En cuanto a la segunda pregunta, la encuesta publicada hoy mostró que el 44 % está a favor de la anexión, un 42 % quiere el Estado Libre Asociado Soberano y un 4 % ciento la independencia. Además, un 4 % no votará el 6 de noviembre, un 4 % está indeciso y un 2 % no contestó.

La opción de la anexión como estado federado subió siete puntos respecto a la encuesta de agosto pasado (37 %), la del estado libre asociado soberano subió un punto (43 %) y la de la independencia bajó un punto (5 %).

Puerto Rico ha celebrado varias consultas sobre el estatus, en los años 1967, 1993 y 1998, que depararon en todos los casos el rechazo a la anexión a Estados Unidos.

La consulta sobre la relación política con Estados Unidos que se celebrará el próximo 6 de noviembre no tiene ningún valor jurídico, ya que el Congreso en Washington ha manifestado que no avalaba la celebración de un referendo sobre el estatus político de la isla caribeña, que depende directamente de esa cámara legislativa

La encuesta difundida hoy se elaboró mediante entrevistas personales realizadas a mil personas de toda la isla, inscritas para votar y de 18 o más años de edad.

El sondeo, según el periódico, tiene un margen de error no mayor del 3 por ciento y se elaboró entre los pasados días 2 y 4 por la empresa Research Office.