Estados Unidos
El valor de las encuestas
Los más interesados por el resultado de las encuestas electorales son los políticos y los periodistas. No importa que falten uno, dos o tres años para unas elecciones, es intrascendente, porque es una oportunidad inmejorable para el chismorreo. Los medios de comunicación les dedican un amplio espacio y el tratamiento de la noticia, especialmente los titulares, es un fiel reflejo de la sensibilidad o tendencia de cada uno de ellos. Es cierto que no hemos llegado a los extremos de Estados Unidos donde las encuestas, casi diarias, marcan la agenda presidencial y la actividad de las Cámaras. Todos están pendientes de la popularidad del presidente de turno. La encuesta del CIS ha sido otro subidón de adrenalina para el PP, que lleva varios meses por delante del PSOE. Es positivo porque marca una tendencia. El pequeño problema es que faltan casi dos años. Es bueno tener memoria. Las encuestas le daban la victoria en el 93 y en el 96 ganó por un margen escaso aunque suficiente. El tiempo dirá si es o no un fin de ciclo.
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