Bruselas

Muerte a la bolsa de plástico

La Comisión Europea da un ultimátum para prohibirlas y evitar los 3,4 millones de toneladas de residuos que generan al año

bolsas
bolsaslarazon

Madrid- «Tengo cuatro bolsas de varios usos: una en el coche, dos en casa y una en el bolso. Por si acaso se me olvida». Es el testimonio de Mari Carmen, portavoz de la Asociación de Amas de Casa y Usuarios de Madrid. Ellas son las primeras concienciadas con el reciclaje, una medida que se ha convertido en más que una actitud. Es un cambio de hábitos. «La sociedad está mentalizada porque sabemos que es un beneficio para todos», añade. Así lo valora la Comisión Europea, que abrió ayer una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos sobre cómo reducir el uso de las bolsas de plástico. Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente, recalcó el incremento «inusitado» de su uso, ya que hace 50 años no ocurría: «Ahora las utilizamos unos minutos y contaminan nuestro ecosistema durante décadas», denunció.

En España, la guerra contra la bolsa de plástico lleva años ganando batallas. La última es la que fija la futura ley de residuos. Está en fase parlamentaria y, según fuentes oficiales, se espera que se apruebe antes del verano. Como indican los últimos datos que recoge Cicloplast, empresa especializada en la transformación de los residuos de plástico, en España se ha incrementado el consumo de bolsas de un solo uso de forma alarmante. Hemos alcanzado las 300 por habitante al año. Este crecimiento explica las 90.000 toneladas anuales de residuos que generamos. Sin embargo, los datos europeos son peores: el volumen total de bolsas producidas en 2008 ascendió a 3,4 millones de toneladas, equivalentes al peso de más de dos millones de turismos. De ahí que la nueva norma incorpore «un calendario de sustitución» para prohibirlas en 2018. Además, tres años antes, impondrán la obligación de marcarlas con mensajes sobre sus efectos en el medio ambiente. Para alcanzar a todos los ciudadanos, el Ministerio mantiene el eslogan: «Cambia la ‘‘bolsa de una vez'' por todas».

Desde Ecologistas en Acción denuncian que el vigente Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) de 2007 establecía que su consumo debía reducirse en un 50% para 2010, aunque «no se ha cumplido», apuntan. No obstante, Leticia Baselga, experta en Residuos, aplaude la iniciativa de la Comisión Europea: «El usuario está totalmente preparado y los únicos que se oponen son los fabricantes de plásticos», afirma. España es el primer productor europeo de bolsas de plástico de un solo uso y el tercer consumidor y esto no ayuda a que los fabricantes dejen de producirlas.


«Generan un impacto bajo»
«Entendiendo que la industria es poseedora de ese conocimiento, esperamos que la Comisión se ponga en contacto con nosotros», afirmaron ayer a este diario fuentes de Plastics Europe, representantes de los fabricantes. Y es que la industria del plástico considera que «existen estudios que han demostrado» que estas bolsas «son una de las soluciones más eficientes en términos de ahorros de recursos» y generan «un impacto medioambiental bajo». «Desgraciadamente», añaden, «en ocasiones estas mismas bolsas de plástico se tiran de manera indiscriminada, dando como resultado una basura descontrolada con alto impacto visual».

En cuanto al «uso eficiente de recursos», y entre otros aspectos, Plastics Europe considera «que las bolsas de plástico más gruesas son aptas para múltiples usos y más duraderas, con lo que generarán menos residuos que puedan verterse de manera indiscriminada».

¿Y qué ocurre mientras en los comercios? «Por una normativa española, le recomendamos usar menos bolsas de plástico». Esta frase se escucha ahora en boca del personal de las cadenas españolas de supermercados. El personal ha sido formado en este sentido. Hace dos años, Carrefour fue la pionera. Eliminó las bolsas de plástico y las sustituyó por las de materiales sostenibles. Desde la patronal de distribuidores afirman que cada cadena actúa de forma individual en este sentido. Algunas continúan cobrando las bolsas de un solo uso. «Otras te descuentan entre 10 y 15 céntimos si no te llevas bolsa de plástico», afirman. Y es que «lo más duro ha sido concienciar al consumidor». Todo con vista a cumplir los «deberes» que dicta el futuro proyecto de ley: una reducción del plástico al 60% antes de 2013. y del 80% para 2016.


¿El futuro está en el papel?
- Las incómodas bolsas de papel tan populares en los filmes estadounidenses podrían cobrar más protagonismo en España, ya que las patronales de las distribuidoras afirman que se está investigando para mejorar su calidad. Se erigen como uno de los sustitutos de las de plástico gracias a su limitada repercusión medioambiental: se recicla el 54% de la celulosa y su fabricación emite un 30% menos de gas de efecto invernadero.


Las ofertas ecológicas del «súper»
Carrefour
- Fueron los pioneros. La bolsa biodegradable cuesta un céntimo; la de rafia, 50. El carrito vale 3,40 euros.
El Corte Inglés
- Llevan 3 años con campañas de sensibilización. Existe un proyecto piloto para cobrar las bolsas de un solo uso.
Ahorra Mas
- Desde el lunes, cobran las de plástico biodegradable a 2 céntimos y un modelo más grande por 10.
Mercadona
- Tras una implantación progresiva, desde el 6 de junio cobrarán las de plástico a 2 céntimos. Las reutilizables, a 10.