Actualidad
Taurodelta acaricia Las Ventas al quedarse como única candidata
La Mesa de Contratación rechaza la UTE presentada por Tomás Entero
«Inadmitida». La plica presentada por la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por el madrileño Tomás Entero, el luso Rui Bento y Juan Carlos Beca Belmonte fue ayer rechazada por la Mesa de Contratación para gestionar Las Ventas al considerar que una de las empresas incluidas en su candidatura, Ariete Seguridad, carecía de razón social para licitar por una plaza de toros. Así, Taurodelta se erige en virtual ganadora al quedarse en solitario en la carrera por el cónclave.
«La ley de contratos del sector público en sus artículos 43 y 46 exige que, cuando en un concurso público se presenten varias empresas en UTE, todas ellas deben tener como objeto social estar relacionadas directa o indirectamente con el objeto de la licitación a la que concurren. En el presente caso, una de las empresas, Ariete Seguridad, que figuraba dentro de la excluida Tomás Entero UTE era una empresa de seguridad, que sólo puede desarrollar, además, las actividades que expresamente se recogen en el reglamento de seguridad privada: vigilancia de edificios y seguridad de personas. Ninguna de las dos, por tanto, tienen nada que ver con la gestión de una plaza de toros y ése es el argumento principal que se ha valorado», zanjó Carlos Abella, director del Centro de Asuntos Taurinos.
En este sentido, las palabras de Abella fueron refrendadas por Fernando Casado, subsecretario de la Mesa de Contratación, que recordó que el pliego de condiciones de Madrid está sujeto a la nueva normativa. «La nueva ley de contratos del sector público recoge que no tiene capacidad de obrar para este contrato específico para gestionar Las Ventas, la descarta automáticamente y la deja excluida», justificó.
Casado ironizó al afirmar que «seguiremos sin saber si Campo Pequeno es de primera o no». «Tras comprobar que era inadmitida, no hemos entrado a ninguna otra consideración sobre el pliego, por lo que no hemos llegado a dirimir siquiera la categoría de la plaza de toros de Lisboa o si la experiencia en plaza de primera era durante los tres últimos años», comentó.
Conocida la noticia, el abogado Antonio Gaffario, que acudió en nombre de Tomás Entero UTE, avanzó que piensan «recurrir y presentar alegaciones», si bien reconoció que rebocar la resolución será «complicado». El propio Tomás Entero acusó a la Comunidad de «distorsionar la realidad». Por su parte, Manuel Martínez Erice representó a Taurodelta y optó por la «cautela». «No creo que deba hacer declaraciones en calidad de empresario de Las Ventas, porque aún no lo somos, todo apunta a ello, pero la ética obliga a esperar el curso normal de los acontecimientos: deben abrirse los siguientes sobres y valorarse», emplazó remitiendo al próximo jueves y añadiendo que «en el plazo de este concurso» estuvo siempre «muy tranquilo».
Pese a que Taurodelta es la única que sigue en la carrera por La Meca del toreo, los plazos no se verán alterados y ayer también se abrió el primero de los sobres –que incluye la programación– de la plica apta. Posteriormente, el día 29 se abrirá el segundo sobre, relativo a criterios técnicos y económicos, y acto seguido la Mesa de Contratación desvelará oficialmente al flamante nuevo gestor de Las Ventas.
El éxito del triunvirato
A la espera de que la Mesa de Contratación le dé oficialidad el próximo 29 de este mes, todo apunta a queTaurodelta volverá a ser la encargada de la explotación de Las Ventas en los próximos años. Sin embargo, en la sociedad de Martínez Uranga y su hijo Martínez Erice han desembarcado esta vez dos nuevos socios. Hace apenas un mes, Simón Casas y Antonio Matilla, otros dos primeros espadas del entramado empresarial taurino, se unían para dar forma a un triunvirato histórico. Un pacto sin igual justificado «por la delicada situación de la Fiesta, que obliga a decisiones conjuntas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar