ISAF
La web de Defensa sigue sin informar del ataque en Qala-i-Now tras 11 días
Rubalcaba despidió ayer al grupo de guardias civiles que relevará a los compañeros de los fallecidos.
MADRID- Hoy se cumplen once días desde que el capitán José María Galera, el Alférez Leoncio Bravo Picayo y el intérprete Ataolah Taefik fueran asesinados por un insurgente infiltrado en la base española de Qala-i-Now. Y transcurrido este tiempo, el Ministerio de Defensa sigue sin colocar en su página web ni una sola referencia a los tres miembros del contingente español asesinados.
La información del ataque y de quiénes eran los fallecidos fue copada desde un primer momento por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pese a que al estar en una misión militar en el exterior dependen del Ministerio de Defensa y en concreto del Estado Mayor de la Defensa. La Ley de la Defensa Nacional especifica que la Guardia Civil depende de Defensa «en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se le encomienden». En Afganistán, los agentes pertenecen al contingente y utilizan la uniformidad y el material de sus compañeros militares.
Despedida
Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió ayer el acto de despedida del nuevo relevo de guardias civiles que se desplazará a Afganistán, recordando a los dos agentes y el traductor asesinados y pidió «honrar su memoria, justamente completando la misión por la que ellos dieron la vida». Rubalcaba admitió que se trata del cometido más arriesgado de todos en los que ha participado el Instituto Armado. Asimismo, explicó que «estamos defendiendo la seguridad de los afganos, la de los países aliados, pero también la nuestra, la seguridad de España y de los españoles», mientras destacaba la importancia de «apoyar al Gobierno de Afganistán en el mantenimiento de la seguridad y la reconstrucción, y contribuir a la formación de sus fuerzas de seguridad», informa Europa Press.
El JEME «ratificó» el chapiri en junio
- El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Fulgencio Coll, envió a finales del pasado mes de junio a todos los cuarteles del Ejército una instrucción relativa a uniformidad en la que ratificaba la continuidad del tradicional gorro de la Legión, el chapiri. De hecho, en esa instrucción, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el JEME especificaba que con el uniforme de trabajo de las unidades, la prenda de cabeza que se ha de utilizar es exclusivamente la boina, excepto, subrayaba, en la Legión y en la Academia General Militar, en la que el uniforme de trabajo es gris. En las últimas semanas se ha desatado cierta polémica por algunas informaciones aparecidas en diversos medios en las que se aseguraba que la ministra de Defensa, Carme Chacón, estaba planteando la supresión de una de las señas de identidad más tradicionales de la Legión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar