Castilla y León
Los espacios naturales se imponen en Fitur por su excelencia turística
Los proyectos de la Junta «han generado expectativas» en el sector profesional y un gran interés en internet.
madrid- Castilla y León ha renovado el diploma «Q» de Calidad Turística en ocho espacios naturales por su excelencia turística, que aseguran la calidad de los servicios de uso público en los espacios protegidos. De esta forma, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se ha renovado dicho diploma de la Reserva Natural Valle Iruelas (Ávila), Monumento Natural Monte Santiago, Monumento Natural Ojo Guareña, ambos en Burgos, y del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Además de estos, lo ostentan el Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila), el Parque Natural Hoces del Río Duratón (Segovia, el Parque Natural Cañón del Río Lobos (Soria) y el Parque Regional Picos de Europa en la provincia leonesa.
Otra buena noticia más para el sector turístico de Castilla y León que volvió a mostrar en Madrid todas sus potencialidades, este año centrándose en la innovación. Una idea y una estrategia que, según la consejera de Cultura, María José Salgueiro, ha calado entre el público, entre los organizadores de la feria y entre los internautas.
«La realidad nos pide apostar por la innovación», señalando además que los microdebares sobre innovación hotelera celebrados el pasado jueves, que contaron con la presencia de importantes responsables del sector, lograron llegar a casi 30.000 internautas conectados, situándose entre las diez páginas más vistas de Twitter durante algunos momentos de la jornada.
Otro de los proyectos innovadores que «han generado expectativas» dentro de esta edición de Fitur ha sido «·Zink», un programa de investigación que pretende convertir a Castilla y León en referencia de innovación hotelera. «Tenemos muchas esperanzas en este proyecto», destacaba Salgueiro, quien consideraba importante tanto por su dotación económica, 2,5 millones de euros.
La responsable de Turismo también valoró las actuaciones más tradicionales realizadas estos días en la feria, como el convenio de colaboración firmado con las agencias de viajes de El Corte Inglés para la promoción de cuaqtro paquetes turísticos de la Comunidad: Musac de León, Museo de la Evolución Humana de Burgos, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y el Románico Norte en las provincias palentina y burgalesa.
«Es un buen protocolo porque El Corte Inglés es una agencia de viajes vanguardista, con oficinas por toda España y el extranjero», apuntó. «Nuestro objetivo es alargar las pernoctaciones en la Comunidad y en ese sentido la cadena lo está haciendo muy bien», añadió.
Además, confirmó que en los próximos meses la Consejería firmará también un acuerdo con la cadena de juguetes Imaginarium, un convenio que anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su visita a Fitur, que permitirá a la Consejería «introducirse en el mercado madrileño». Así, Imaginarium distribuirá la Guía de Turismo Familiar de Castilla y León en los 15 grandes establecimiento de la cadena en Madrid.
La Junta ha acudido este año con el mismo expositor que el anterior porque «seguimos creyendo en estos materiales: son reciclables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, nos permiten huir de la grandiosidad que en épocas de crisis entendemos que no pega», señaló la consejera.
Pero el expositor ha evolucionado gracias a las novedades introducidos sobre todo en materia de nuevas tecnologías. Los Ipad han permitido el acceso libre a las redes sociales, como la de turismo de Castilla y León, Turyou, además de descargarse los folletos informativos o incluso participar en los debates organizados. Todos los contenidos cuentan con una versión de audio pensada para las personas invidentes, fruto de la nueva apuesta de la Junta por garantizar la accesibilidad de los recursos turísticos a las personas con discapacidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar