Comunidad de Madrid
El Puerto de Navacerrada se reinventa
La Comunidad de Madrid pone en marcha un Plan de Rehabilitación Ambiental con el que recuperará cuatro kilómetros de sendas
Es uno de los enclaves con más valor ambiental de la Comunidad, escuela de esquí de medallistas españoles y uno de los lugares favoritos de los madrileños para practicar senderismo y deportes de montaña. Sin embargo, durante años, el Puerto de Navacerrada había caído en el olvido de las administraciones hasta alcanzar un elevado estado de degradación y abandono.
Pero su suerte cambió el pasado septiembre, cuando la presidenta de la Comunidad anunció que pondría en marcha un Plan de Recuperación Ambiental del Puerto, cuyas obras han comenzado esta semana. Con un presupuesto de diez millones de euros y dos años de ejecución, el Gobierno regional actuará en tres fases sobre una superficie de 80 hectáreas en las que renovará cuatro kilómetros de sendas, recuperará zonas boscosas y mejorará los accesos al Puerto.
Un Plan con el que Madrid dará un paso más en la revalorización de la Sierra de Guadarrama como futuro Parque Nacional, el primero con el que contará la región.Durante la primera fase, cuya ejecución acaba de comenzar, se plantarán un total de 3.600 árboles y arbustos de especies autóctonas en las laderas y taludes del puerto con el objeto de generar una gran masa arbórea estable formada por pinos, enebros y matorrales como el piorno, entre otras especies. Además, se mejorarán los 800 metros de la senda Arias (señalización y repoblación), que conecta la estación de ferrocarril con la parte superior del puerto, desde donde se accede a las pistas de esquí y a un futuro Centro de Información de visitantes.
El Plan contempla también la recuperación de los albergues, medidas para mejorar la circulación en el Puerto, con el fin de armonizar el paso de los vehículos y los peatones, como el paseo peatonal de unos 800 metros de largo, que discurrirá paralelo a la carretera M-601 y que pretende mejorar la accesibilidad del puerto y la conexión de los excursionistas con las distintas pistas y sendas.
Con la llegada de la segunda fase se creará un nuevo centro de información en el que se explicarán los valores medioambientales de la Sierra, las rutas de la zona así como las normas básicas que deben respetar los visitantes de cualquier espacio natural.La tercera fase, que culminará en 2012, traerá la mejora de los servicios e infraestructuras, la renovación de las calles con mayor tránsito de visitantes y el soterramiento de instalaciones de electricidad, recogida de residuos y agua, con lo que se recuperará el paisaje del Puerto de Navacerrada en su conjunto, se favorecerá el turismo responsable y sostenible y se conservarán la fauna, la flora y los espacios naturales de la Sierra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar